En el marco del fin de año, por la poca información que se tiene hasta el momento, la nueva variante ómicron se presenta como un desafío para la contención de la pandemia en el mundo.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Tiempo
Con menos de una semana de hacerse pública su aparición, ómicron, que en teoría primero fue identificada en Suráfrica y Botswana, ha desatado una ola de múltiples efectos en la aparente sensación de estabilidad alcanzada por cierto sector del planeta.
La alta mutabilidad de la B.1.1.529 ha llevado a que la Organización Mundial de Salud (OMS) la califique como una variante “de importancia”. Sin embargo, por el momento no hay datos certeros sobre su incidencia en el efecto de las vacunas existentes o si acarrea síntomas diferentes a los ya conocidos.
Por su repentina irrupción, y a la espera de análisis que permitan entender su severidad y transmisibilidad, algunos países han decidido imponer restricciones a sus fronteras en medio de críticas por la efectividad epidemiológica de esa medida.
A la espera de mayores detalles sobre su comportamiento, lo cierto es que ómicron ya hizo presencia en los cinco continentes.
De acuerdo con los reportes de instituciones públicas nacionales, para este primer día de diciembre al menos 26 naciones mantienen casos activos de la variante.
Por ahora la recomendación de las autoridades sanitarias multilaterales es mantener las medidas de bioseguridad (tapabocas y lavado de manos constante, principalmente) e incrementar el ritmo de vacunación de la población.
Europa
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Chequia
- Dinamarca
- España
- Francia
- Italia
- Países Bajos
- Portugal
- Reino Unido
- Suecia
- Suiza
América
- Canadá
- Brasil
- Estados Unidos
Asia
- Arabia Saudita
- Israel
- Japón
- Región administrativa especial de Hong Kong
África
- Botswana
- Nigeria
- Suráfrica
Oceanía
- Australia
Lo que se sabe de ómicron hasta el momento
La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Suráfrica, quien aparentemente fue la primera en alertar sobre la posible existencia de ómicron, ha enfatizado en que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante han presentado síntomas muy leves.
«Lo que estamos viendo ahora en Suráfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve», le dijo esta semana a la cadena británica BBC.
«No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo», apuntó Coetzee.
Para conocer mayores detalles sobre los desafíos que podría representar ómicron para el manejo sanitario son necesarios análisis puntuales.
A la fecha, por el poco tiempo de reportada la variante, todavía no los hay.