China exigió al gobierno de los Estados unidos levantar el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene contra Cuba y manifestó su apoyo a proteger el derecho a la soberanía nacional de la isla.
Por: Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, reiteró el apoyo irrestricto a Cuba en su derecho a proteger la soberanía nacional y refutó cualquier tipo de injerencia.
Wenbin dijo a Prensa Latina que su Gobierno respalda a la isla en la búsqueda de un camino de desarrollo acorde a sus propias condiciones y que le permita elevar el bienestar del pueblo.
El representante de China aseguró que se oponen a la costumbre de Estados Unidos de imponer sanciones e interferir en cuestiones internas de otros países bajo el pretexto de la libertad, los derechos humanos y la democracia.
Asimismo el funcionario instó a Washington a manejar los nexos bilaterales con La Habana con apego a la Carta de la Organización de Naciones Unidas y las normas globales, escuchar a la comunidad internacional, y levantar de inmediato y por completo el bloqueo.
A pesar de que por 29 años consecutivos la comunidad internacional ha votado a favor del cese inmediato del bloqueo, Estados Unidos lo mantiene y lo recrudece, esta política es considerada la principal causa de carencias en la isla.
Además, en los últimos meses tanto el Gobierno como varias entidades de China ratificaron solidaridad con Cuba mientras atraviesa momentos complejos, y manifestaron disposición a contribuir al continuo fortalecimiento de la amistad y las relaciones entre ambas naciones socialistas.
En ese contexto, el estado oriental envió a la isla varios lotes de donaciones con equipos, suministros de salud y hasta cinco mil toneladas de arroz.