Este domingo se disputará por primera vez desde la temporada 2008-2009 un clásico sin Leo Messi ni Cristiano Ronaldo en las plantillas de Barça y Real Madrid, pero el especialista en marketing y comunicación deportiva, Xavier Ginesta, autor de ‘La disneyización del fútbol’, explica a EFE que «a nivel mundial sigue generando la misma expectación».
Por: Espectador de Caracas con información de 800 Noticias
«Aunque desde el punto de vista del entretenimiento son unas ausencias importantes, el Barça-Real Madrid despierta interés por el hecho de que las que dos marcas siguen siendo muy globales», considera el doctor en comunicación y periodismo y profesor de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
El clásico está previsto que tenga 650 millones de telespectadores, a los que les llegará la señal de televisión mediante la emisión del partido a cargo de 83 compañías diferentes.
De todas maneras, Ginesta puntualiza que «hay mercados mundiales que centran el ‘fan engagement’ (la relación de los clubes deportivos con los aficionados y los patrocinadores) en la figura del jugador más que en la del club». En este sentido, apunta que «podría haber un impacto en audiencias de mercados concretos, como el chino o el americano».