La demencia senil, en realidad no es una enfermedad sino un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, eso implica la capacidad de procesar el pensamiento, juicio, orientación, aprendizaje y lenguaje.
Por: El Espectador de Caracas con información de 800Noticias
Aunque es un proceso propio de la ancianidad puede ocurrir a cualquier edad. Se estima que la demencia afecta a unos 50 millones de personas en el mundo.
Su sintomalogía esta asociada a la ansiedad, aislamiento social, síntomas obsesivos y vulnerabilidad incrementada ante cualquier situación estresante. Esta patología puede ser progresiva, estática o reversible.
Los niveles pueden ser variables, se considera leve cuando el paciente conserva la capacidad de independencia, con una actitud mental y psicológica relativamente normal, mientras que el nivel moderado esta asociado requiere alguna supervisión y el grave cuando necesita ayuda continua.
Causas de la demencia senil
Uno de los factores más recurrentes de esta patología, es el daño de las células nerviosas y sus conexiones con el cerebro. Así como la artritis, diabetes, osteoporosis y cardiopatías.
También se han registrado algunos casos de pacientes con trastornos metabólicos, tumores cerebrales, meningitis, abscesos cerebrales, alcoholismo crónico, insuficiencia hepática, renal o respiratoria.
Síntomas
Auto agresión
Delirio
Depresión
Falta de coordinación o equilibrio
Desorientación
Perdida de memoria
Cambio de personalidad
Dificultad para moverse, comer, vestirse o realizar cualquier tarea.
Cómo se diagnóstica
Se debe hacer una evaluación neuropsicológica y someter al paciente a una serie de estudios clínicos y de laboratorio. Los especialistas en esta materia podrán determinar el grado del daño que tenga el paciente y cuales son los factores están acelerando el deterioro.
Tratamiento
Una de la mejor estrategia para retrasar el desarrollo de esta patología es fomentar la actividad física y cognitiva en edades medias de la vida. El apoyo de la familia es vital e importante en el tratamiento de la demencia senil
Esta patología no es reversible, aunque existen tratamientos con los que se ha comprobado el retardo de los efectos degenerativos propios de este trastorno.