En la noche de este jueves, el presidente de Colombia, Iván Duque, reafirmó su compromiso por visibilizar a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis propiciada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Por: El Espectador de Caracas con información de AlbertoRodNews
Mediante una rueda de prensa, resaltó que desde Colombia han enfrentado el fenómeno migratorio con la frente en alto,
Además, recordó que cuando estaba en campaña presidencial se comprometió a visibilizar a los migrantes y no tratar esta situación con indiferencia.
«Hemos logrado un marco de políticas para la migración. Le otorgamos nacionalidad a más de 27 mil niños en riesgo».
Afirmó que desde su gobierno también iniciaron un proceso de regulación migratoria en el punto más álgido, al implementar el Estatuto de Protección Temporal para 1.8 millones de migrantes venezolanos por 10 años,
«Para que sean visibles, sean reconocidos, para que puedan acceder a un empleo, para que puedan acceder al sistema de salud, para que puedan tener bancarización e inclusión financiera, para que puedan llevar a sus hijos a la educación», señaló.
Ante esto, Duque aseguró que si bien representa un reto colosal, «con orgullo hoy les digo que si tuviera que volverlo a hacer, lo haría una y mil veces, lo haría porque es la fraternidad la que tienen que llevar el derrotero de la política migratoria del siglo XXI», aseveró.
«Si lo podemos hacer países que no somos ricos, que los países que tienen más capacidades no huyan a este fenómeno», concluyó.