La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) evalúa la opción de permitir vacunas diferentes para las dosis de refuerzo contra el covid-19, informó el diario The New York Times citando personas familiarizadas con el tema.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Nacional
La FDA explicó que el viernes de la semana pasada recibió un estudio realizado por Institutos Nacionales de Salud donde se demuestra que es seguro mezclar vacunas diferentes. La FDA señaló que sería preferible usar la misma dosis como refuerzo pero no descartó la posibilidad de aprobar la combinación de diferentes fármacos.
Asimismo, se destacó que la FDA no mostró preferencia por cuál dosis se recibe primero y cuál después. «No creo que haya ningún tipo de necesidad desde una perspectiva de salud pública a tener una preferencia», dijo la doctora Amanda Cohn, miembro del panel asesor sobre vacunas de la FDA y directora médica del Centro Nacional de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Aumento en la respuesta inmunitaria
El artículo señaló también que entre los beneficios de mezclar vacunas se observó un aumento en la respuesta inmunitaria. Y la mezcla además proporcionó una buena respuesta a la variante delta; lo que contribuirá con la disminución de los casos positivos en Estados Unidos y otros países.
Durante la reunión del viernes pasado ante la FDA, los principales funcionarios de los CDC argumentaron que los proveedores necesitaban flexibilidad para ofrecer diferentes vacunas como refuerzos.
Explicaron que los pacientes podrían haber tenido reacciones adversas después de sus inyecciones iniciales o presentando otras nuevas preocupaciones. Los proveedores también podrían no tener acceso a la vacuna que un paciente recibió inicialmente. Por ello sería positivo que se aprobara oficialmente la mezcla de dosis.
“Desde una perspectiva de salud pública, existe una clara necesidad en algunas situaciones de que las personas reciban una vacuna diferente”, dijo Cohn.
Se espera que en el transcurso de esta semana la FDA se manifieste oficialmente al respecto.