La ONG Médicos Unidos denuncio la presencia de casos de fiebre amarilla en humanos y primates en Monagas y Anzoátegui. Se trata de una enfermedad que había sido erradicada del país, hasta confirmarse un caso en 2019 en Bolívar.
Por: El Espectador de Caracas con información de CaraotaDigital
A través de un hilo en Twitter, Médicos Unidos Vzla confirmó hasta 17 casos de epizootia de fiebre amarilla entre los estados Monagas y Anzoátegui. En el tuit explica que se han encontrado hasta el momento siete humanos y 10 primates infectados.
En Monagas se reportaron positivos por fiebre amarilla siete humanos y siete monos araguatos, mientras que en Anzoátegui otros tres primates. Asimismo, Médicos Unidos informó que se confirmaron siete casos con pruebas PCR, y el resto diagnosticados por nexo epidemiológico.
Las localidades del estado Monagas afectadas hasta el momento son Carapal del Tigre y Merey de Amana, albergando a todos los humanos infectados. En estas zonas también se detectaron primates con síntomas de fiebre amarilla; por lo que se espera un nuevo informe para conocer la cifra total entre humanos y animales en ambas entidades.
«El MPPS con la colaboración y asesoría de la OPS, intensifican la vigilancia de Síndromes Febriles Ictero Hemorrágico (SFIH)», explicó la ONG. Adicionalmente informaron que se ha iniciado el proceso de vacunación en áreas de alto riesgo; así como la capacitación a las comunidades, perifoneos y charlas en ASIS.
¿ENFERMEDAD ERRADICADA?
Hasta el año 2019 se pensaba que la fiebre amarilla había sido erradicada en Venezuela, hasta que se detectó un caso positivo en el mes de noviembre. Un hombre perteneciente a una etnia pemón del estado Bolívar resultó positivo, siendo el primer caso en el país después de 14 años.
Actualmente Venezuela sufre una deficiencia en las jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla. Reportes de la OMS señalan la cobertura de la vacuna de fiebre amarilla en Venezuela alcanzó apenas el 35% en 2018; mientras que en el lustro anterior fue inferior al 87%.