El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ordenó hoy el levantamiento de la prohibición que pesaba sobre la red social Twitter, cuyo servicio se suspendió el pasado junio en el país africano, pero bajo el cumplimiento de ciertas condiciones.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
«He ordenado que se levante la suspensión, pero sólo si se cumplen las condiciones para permitir que nuestros ciudadanos continúen usando la plataforma para negocios y compromisos positivos», afirmó Buhari en un discurso dirigido este viernes a la nación con motivo del sexagésimo primer aniversario de la independencia del país.
Esas condiciones, que las autoridades dicen haber abordado con Twitter, afectan a asuntos como la «seguridad y cohesión nacional», la «tributación justa», el «registro, presencia física y representación» de la empresa estadounidense, así como la «resolución de conflictos» y el «contenido local».
«Como país, estamos comprometidos a garantizar que las empresas digitales utilicen su plataforma para mejorar la vida de nuestros ciudadanos, respetar la soberanía y los valores culturales de Nigeria y promover la seguridad en línea», agregó Buhari.
El Gobierno nigeriano suspendió el 4 de junio «indefinidamente» el servicio de la plataforma de microblogueo en su territorio por un «uso persistente de la plataforma para actividades que podrían socavar la existencia jurídica» del país, el más poblado de África con unos 200 millones de habitantes.
La red social había eliminado días antes una publicación del propio Buhari en la que condenaba los ataques a distintos edificios en la región sudeste del país -comisarías de policía, prisiones y oficinas de la Comisión Electoral- de los que el Gobierno responsabilizaba al Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, en sus siglas en inglés), un grupo que pide la secesión de esa zona del país.
En su tuit, el presidente, que participó como general en la guerra civil que se libró entre 1967 y 1970 con las provincias secesionistas de Biafra, aseguraba que «muchos de los que actúan mal hoy son demasiado jóvenes para ser conscientes de la destrucción y la pérdida de vidas que ocurrió durante la guerra».
«Los que estuvimos en el campo (de batalla) durante treinta meses, que vivimos la guerra, los trataremos con el lenguaje que ellos entienden», añadía el mandatario.
Según documentaron medios locales, numerosos usuarios de Twitter denunciaron la publicación y criticaron al presidente por comparar los ataques con un conflicto armado que acabó con la vida de hasta 100.000 militares, mientras que entre 500.000 y dos millones de civiles perecieron de hambre.
A través de un comunicado, Twitter explicó que el tuit del jefe de Estado violaba sus normas, que prohíben contenido que incite o promueva violencia contra un individuo o un grupo de personas.
La suspensión decretada por el Gobierno recibió críticas de muchos nigerianos y activistas que la consideran una represión de la libertad de expresión.