La actriz estadounidense Angelina Jolie pidió este martes a senadores de Estados Unidos que actúen urgentemente para que vuelva a entrar en vigor una ley que durante décadas sirvió para combatir la violencia de género, dijo a Efe una fuente demócrata.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
La estrella de Hollywood, conocida por su implicación en causas humanitarias, mantuvo varias reuniones con senadores demócratas, incluido el líder de ese partido en el Senado, Chuck Schumer.
La reunión con Schumer duró algo menos de media hora y durante ese tiempo el senador informó a la actriz del trabajo que los demócratas están haciendo en la Cámara Alta para que vuelva a entrar en vigor una ley conocida en inglés por sus siglas, VAWA, que en el pasado sirvió para financiar programas contra la violencia de género.
Esa legislación entró en vigor en 1994, bajo el Gobierno del demócrata Bill Clinton, y cada cierto tiempo el Congreso volvía a avalar la ley y ampliaba las protecciones para ciertos grupos, como las parejas del mismo sexo o algunos inmigrantes indocumentados.
Sin embargo, en abril de 2019, bajo la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021), la norma dejó de estar vigente porque los conservadores se negaron a incluir amparos para las personas transgénero y tampoco quisieron apoyar una provisión que prohibía adquirir armas de fuego a los condenados por un delito de violencia de género.
En marzo de este año, la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes votó a favor de la entrada en vigor de la ley, pero el asunto se ha quedado estancado en el Senado debido al bloqueo de los republicanos.
Después de la reunión con Jolie, Schumer colgó algunas fotografías en su cuenta de Twitter.
En las imágenes se ve al senador estrechando la mano de Jolie y conversando con ella en un sofá azul de su oficina en el Senado.
En una de las fotos, se puede ver que el senador lleva unos calcetines de color morado, a juego con su corbata y con llamas azules y rojas, en contraste con el austero atuendo actriz.
«Gracias a Angelina Jolie por venir hoy a hablar sobre la lucha para volver a autorizar VAWA en el Senado y sobre cómo podemos ayudar en la investigación sobre el diagnóstico de lesiones por violencia doméstica y abuso infantil con el fin de ayudar a los sobrevivientes», dijo Schumer en Twitter.
Jolie ha actuado como enviada especial de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, y ha liderado diversas campañas contra el uso de la violencia sexual como arma de guerra.