Estados Unidos y México retomaron este jueves el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se celebra por primera vez desde 2016 y busca fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambos países, así como las inversiones en Centroamérica para desincentivar la inmigración irregular.
Por: Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
“Este diálogo económico de alto nivel es una oportunidad para profundizar nuestros lazos y avanzar en nuestros objetivos colectivos”, dijo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, al intervenir en la sesión inaugural de las deliberaciones, que se desarrollan en la sede de la Vicepresidencia, refiere EFE.
Harris consideró este encuentro resultado de su visita a México en junio pasado y de las “extensas conversaciones” que sostuvo entonces con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.
Además, recordó que desde 2016 ha habido “muchos desafíos”, pero también oportunidades.
Desde entonces, señaló Harris, la pandemia mundial “ha socavado la estabilidad de nuestra economía global, las cadenas de suministro se han visto interrumpidas y las amenazas, desde el cambio climático a los ataques cibernéticos, han amenazado nuestra seguridad”.
De allí que confió que, tras este diálogo, sus naciones “seguirán trabajando juntas” y establecerán “un ejemplo de lo que es posible en el hemisferio occidental”.
Por Estados Unidos participaron, además, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la de Comercio, Gina Raimondo; y la representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, así como el nuevo embajador estadounidense en México, Ken Salazar, entre otros.
Por parte de México acudieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Las conversaciones del DEAN estarán centradas en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en nuestro pueblo, según anticiparon las partes.