Finalizado el diálogo con un acuerdo para ser firmado por Hitler o el Dalai Lama… los expertos en negociaciones… ahora son conocedores de la geopolítica mundial… y viajan a Afganistán.
Y cuando los disparates afloran.
El primero viene de viejos comunistas mutados a adecos. Hasta hace poco criticaban a los Estados Unidos por ser “el policía del mundo”… ahora protestan “la traición de Biden”.
Pero hay otros disparates: y así tenemos compatriotas furiosos porque “con la huida de Biden… ganan China y Rusia”. A contrapelo de la historia, estas almas olvidan que la China alberga minorías musulmanas que están en rebeldía.
Y en el caso de Rusia estos comentaristas dejan de lado lo que significó para la URSS la invasión de Afganistán y su secuela de rebelión musulmana… aún hoy no reducida en Chechenia.
Pero es que aparte del amor por su terruño, valor y desprecio por la vida propia que han demostrado los Talibanes… esos señores han dado más saltos de talanquera que Ismael García.
Los Talibanes fueron armados por USA… para que enfrentaran a los invasores comunistas. Luego… dejaron a míster Bush junior con los crespos hechos cuando a raíz de la caída de las Torres Gemelas… el yanqui les amenazó si no entregaban a Osama Ben Laden. La respuesta del Talibán fue… “no entregamos hermanos musulmanes… y ese señor no está aquí”.
En esta guerra han fallecido cientos de miles de afganos: es mucho pero los comentaristas del teclado critican al presidente Biden y aplauden – ignoro a causa de qué – a Donald Trump.
Esos opinadores ni son yanquis ni pagan impuestos en USA… ignorantes de que el 90 % de la población gringa apoya la retirada de sus “boys”.
Ojo: ni el presidente Bush junior… ni los sucesores en la Casa Blanca… pensaron “democratizar Afganistán”.
Eso sería cuadrar un círculo. Todos guerrearon en ese país… defendiendo los intereses de “el complejo militar industrial”… que ahora es mediático y de redes si uno se asoma a las boberías que escriben contra Biden, venezolanos sin vela en el entierro.
A los señores que venden armas no les conviene que terminen… la guerra afgana… o la pandemia: estos perros de la guerra se hicieron más ricos en Afganistán de lo que eran.
Y por cierto: ¿esos venezolanos pepa asomados que critican a Biden… pagarían impuestos… para sufragar la guerra afgana?