Las planchas se han convertido en una herramienta indispensable en las rutinas de belleza capilar. Sin embargo, su uso frecuente puede causar daños en las hebras de pelo. Esto tiende a ser peor cuando se cometen algunos errores al plancharse el cabello. ¿Cuáles son los más frecuentes?
Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud
En primer lugar, cabe recordar que este utensilio llama la atención por su versatilidad. No solo permite alisar la melena, sino que crea ondas y rizos. De hecho, cada vez hay más modelos, con diferentes funcionalidades y tamaños. Asimismo, productos que complementan su uso, como cremas, aceites protectores, fijadores, etcétera.
De cualquier manera, su uso excesivo provoca sequedad y debilitamiento capilar. De hecho, como lo expone un artículo divulgado en Indian Dermatology Online Journal, está asociado con la caída excesiva. Así pues, en la medida de lo posible, hay que evitar cometer errores durante el planchado. ¿Cuáles? ¡Sigue leyendo!
Errores frecuentes al plancharse el cabello
La Academia Estadounidense de Dermatología sugiere limitar el uso de elementos como la plancha de alisar el cabello. Según la entidad, estas deben aplicarse sobre el cabello seco, a una temperatura media o baja, no más a menudo de cada dos días. Ahora bien, sumado a esto, hay que evitar los siguientes errores.
1. No usar protector de calor
Además del champú, acondicionador y crema para peinar, existen otro tipo de productos como cremas, aceites y lacas para proteger el cabello de los efectos del calor. Se debe aplicar el producto elegido antes de pasar la plancha caliente, en especial cuando se trata de cabellos tinturados o secos.
2. Plancharlo cuando está húmedo
Es fundamental comprender que la plancha para el cabello no actúa como un secador. Por lo tanto, no debe usarse para secarlo porque puede causarle daños. Por el contrario, lo ideal es utilizarla cuando este se encuentre seco. De esta forma, tu melena tendrá un acabado más sedoso y evitarás dañarla. Si es necesario, debes pasar primero el secador o dejarlo secar al natural.
3. No hacer una correcta hidratación
Uno de los errores al plancharse el cabello es descuidar la hidratación. El calor tiende a causar sequedad y pérdida de aceites naturales. Por lo tanto, es necesario proporcionar más nutrientes al pelo a través de mascarillas hidratantes o acondicionadores.
4. Repasar el mismo mechón muchas veces
Es común pensar que, entre más veces se pase la plancha por el cabello, este quedará más liso y durará más luciendo bien. No obstante, es un error porque esto aumenta las probabilidades de que se queme y se deteriore. Una o dos pasadas son suficientes para obtener el alisado. En cabellos rizados, quizá un poco más, pero sin excederse.
5. No limpiar la plancha
Aunque no parezca, la plancha puede acumular residuos de suciedad y grasa de los productos para el cuidado del cabello. Por lo tanto, si no la limpias, puede hacer que tu cabello luzca falto de brillo después de plancharte.
Para hacer esta limpieza es necesario que la plancha se encuentre fría y desconectada. Basta con pasar una toallita con un poco de vinagre para retirar la suciedad. No obstante, siempre es recomendable consultar el manual y seguir las indicaciones de cuidado, en función del material de fabricación.