23 de noviembre de 2024 8:54 AM

Jesús A. Rondón: El municipio comunal

De las mejores definiciones del Consejo Comunal que he escuchado, me quedo con aquella que le oí a un viejo militante durante una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, cuando explicaba para qué servían, las para ese momento nuevas instancias de organización. “Los Consejos Comunales son ese espacio para deliberar, para soñar la comunidad que queremos y en función de ello actuar organizadamente”. El contexto en que se dijo, era muy diferente al de ahora, básicamente en dos aspectos, el primero teníamos a Chavez animando el impulso del poder popular y la disposición de ingentes recursos para financiar los planes resultantes. Hoy, gracias al feroz ataque del imperio norteamericano estamos en resistencia, lo que ha hecho que muchas de estas deliberaciones se pospongan de manera indefinida y que los espacios de organizaciòn se instrumentalicen para resolver lo básico, lo esencial, de manera que en pocas palabras, estamos en modo resolver.

En este contexto de nuestros Consejos Comunales y Comunas, ahora vamos a las elecciones regionales y municipales, en medio de escenarios de negociaciones que muy probablemente permitan que todos los actores de oposición al chavismo se incorporen con sus candidatos, de tal manera que podemos encontrar una campaña electoral nuevamente polarizada, donde lo programático quede a un lado.

De los próximos comicios, los claves en mi opinión serán los municipales, que esta oportunidad permitirán la elección de 335 alcaldes y alcaldesas. Desde el chavismo no solo está el desafío de implementar un campaña educativa que movilice el voto consciente y responsable, de tal manera que se erosione la propaganda; sino también promover las deliberaciones en los Consejos Comunales y las Comunas para delinear el plan de acción del postulado o de la postulada, que aspira ser la primera autoridad civil del municipio.

El municipio es nuestra instancia administrativa base, en el cual nuestras Comunas y Consejos Comunales tienen que expresarse de manera vinculante, para comenzar a contar con un Estado Comunal, es decir un municipio comunal; al servicio de los intereses del pueblo. Lograr la participación es una tarea de doble vía, es decir, de los líderes o lideresas y de los militantes. ¿Quién toma la iniciativa en los hechos?

Últimas Noticias

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela