Un error y una irresponsabilidad del MPPE ponerse a diseñar ahora un plan para “vincular el currículo de toda la educación básica con los 16 motores de la economía productiva”. No es el momento ni hay las condiciones para ello. Nada útil va a salir de allí, al contrario. Pero lo que sí se puede y se debe hacer es dar algunos pasos importantes en el sentido de vincular educación y producción, los cuales más adelante pueden servir de base y de complemento para amplios cambios curriculares.
Sugiero en primer lugar prestarle atención a las escuelas técnicas medias. ¿En qué estado se encuentran? Durante los años de Chávez se realizaron importantes inversiones, al menos en algunas de ellas, en infraestructura y dotación. Al parecer, hoy muchas presentan graves deterioros, pérdida de equipos y retiro del personal docente. Aquí sí hace falta un plan, para irlas recuperando y aprovechando al máximo. Debería empezarse por localidades donde se está reanimando la producción, y las cuales están necesitando hoy y van a necesitar aún más en el futuro de trabajadoras y trabajadores especializados, sea en agro, pesca, industrias o servicios. Las zonas económicas especiales serían de las primeras en esa lista de localidades.
En segundo lugar, convendría ir estimulando y apoyando a estudiantes de educación media general a partir de tercer año para que de modo opcional se prepararan en un oficio en el Inces, mientras cursan sus estudios en el liceo. Ello implicaría coordinar cupos, horarios y en ocasiones hasta transporte con este fin. El desempeño en esos cursos debería formar parte del promedio de calificaciones. El liceo generalista no puede preparar específicamente para el trabajo: no tiene las instalaciones ni los docentes para ello. Pero el Inces sí puede hacerlo. Esta posibilidad puede ayudar a retener un mayor número de estudiantes en el liceo hasta la culminación del bachillerato, y les ofrece a las y los jóvenes un rápido ingreso a la labor productiva remunerada, para apoyar a sus familias y a sus ulteriores estudios.
Una tercera vía sensata de vinculación educación-producción la ofrecen los proyectos de acción comunitaria en escuelas y liceos. Bien planificados, permitirían al estudiantado aprender y al mismo tiempo aportar algo útil a la comunidad.
@AuroraLacueva