El mandatario venezolano Nicolás Maduro vaticinó este sábado 24 de julio que las negociaciones «con todas las oposiciones» en México podrían iniciar el mes de agosto, aunque no especificó el día que comenzarían las conversaciones.
Por: El Espectador de Caracas con información de Tal Cual
Destacó que las delegaciones de su administración ya han hablado con las facciones políticas que le adversan donde se ha «prehablado una agenda» y que ya se han puesto de acuerdo en las «bases de arranque del diálogo», el cual se estima que sea instalado con la ayuda de Noruega «y la participación de gobiernos del mundo» -entre ellos EEUU- y trabajar en pro de una agenda para recuperar al país.
Desde el estudio de Telesur en Caracas, Maduro reiteró que desde que asumió la presidencia en 2013 ha hecho constantes llamados al diálogo a pesar de los «constantes intentos» de la oposición de propiciar un cambio en el Ejecutivo a través de caminos fuera de los democráticos.
Resaltó que a través de la «mesita» se han hecho cambios importantes en pro del país y aseveró que producto de los diálogos se pudo elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral en la Asamblea Nacional electa en 2020.
«La oposición se ha ido disgregando, dividiendo. Y nos ha dado más trabajo (…) Se ha instalado una comisión de diálogo permanente y hoy por hoy estamos en diálogo con todos los sectores», dijo e hizo alusión que hasta la facción que lidera Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado, ha participado.
2.- ¿Todas «las oposiciones» van?
Maduro destacó que del 1 al 10, se tiene un 9 en todos los asuntos previos para ir a México, los cuales fueron realizados en «reuniones secretas» y a su juicio, una señal de cambio en la postura de la oposición es la intención de ir a las elecciones del 21 de noviembre.
Aseveró que se va con la «exigencia firme» de que se levanten las sanciones y aprovechar para buscar la oportunidad de tener mejores relaciones con EEUU y a su vez, de ese país con América Latina.
3.- Maduro y su nueva relación con Fedecámaras
Al ser preguntado por cómo se llegó a gestar la presencia de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en la Asamblea Anual de Fedecámaras, Maduro resaltó que «representa el camino del reencuentro democrático y de la reconciliación». Recordó que la cúpula empresarial no es la misma de hace 20 años, donde ahora «tienen que coexistir y competir con organizaciones de empresarios que han venido surgiendo».
Afirmó que para estabilizar el bolívar es resultado de la riqueza, que se consigue a través de la recuperación de la producción y la industria. Acotó además que el hecho de que se siente a dialogar con el sector empresarial, que tiene una opinión sobre el modelo económico en Venezuela distinta a la del Ejecutivo que preside, no quiere decir que sea un traidor a su ideología.
4.- Fortalecimiento de la industria petrolera y lo que viene después
El mandatario venezolano reiteró que la industria petrolera ha venido en recuperación «progresiva», donde se pasó de 13 meses de no producir o vender crudo, a «un nivel importante de producción» que no precisó. Aseveró que han estado trabajando en silencio para evitar las «persecuciones» de EEUU.
Dijo que gracias al esfuerzo de los trabajadores se ha ido recuperando la industria al buscar cómo hacer los repuestos necesarios para las refinerías, ya que como los repuestos son estadounidenses, «nos pusieron a parir» porque no pueden comprarlos.
Aseveró que gracias a esa coyuntura, en Venezuela se produce el 80% de los alimentos que se consumen en el país y que hay un «alto nivel de abastecimiento». En ese sentido, agregó que la clave de una nación post petrolera «es combinar la satisfacción interna con producción nacional».
Lea la nota completa en Tal Cual