Un cargamento de 830.201 viales de insulina llegó este viernes al país. Como parte de la décima entrega acordada por Rusia y Venezuela, en el contexto del Convenio Marco de Alianza Estratégica Comercial suscrito en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, celebrado en junio de 2019.
El acuerdo firmado por 32 millones 810 mil euros entre la empresa biológica rusa Geropharm y la estatal venezolana Espromed BIO, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), prevé el suministro de 5 millones 410 mil viales de insulina tipos NPH, cristalina, 70/30, glargin y lispro, destinados a cubrir de manera gratuita las necesidades de la población afectada por la diabetes.
Con este despacho, en total se han recibido 3.332.651 viales de insulinas, más 20.000 plumas jeringas reutilizables y 20.000 agujas para las plumas, representando 106,605 toneladas de insumos recibidos a través de Geropharm, lo que representa una inversión de 28 millones 261mil 889,20 euros, refiere de Espromed BIO.
Geropharm efectuó la primera evaluación técnica de la maquinaria de Espromed BIO. A objeto de iniciar los procesos técnicos conducentes a la transferencia tecnológica de los procesos de llenado y producción de insulina.
Además del suministro, el convenio se propone lograr la cooperación entre ambas empresas en materia de registro, comercialización, distribución, control de calidad, implementación de farmacovigilancia y transferencia tecnológica de las formas farmacéuticas terminadas de insulina, así como de los análogos de insulina humana (llenado y formulación).
El cargamento fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (estado La Guaira) por el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del MPPS; el viceministro para Europa de la Cancillería venezolana, la presidenta de Espromed BIO y el embajador de la Federación de Rusia.