Una base militar de Estados Unidos en la provincia oriental siria de Deir al Zur fue hoy blanco de un ataque con drones, en medio de una oleada de acciones contra objetivos de Washington en Siria e Irak después de que la aviación estadounidense bombardease el 28 de junio a milicias proiraníes en la zona.
Por: El Espectador de Caracas con información de 800Noticias
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos aliada de EE.UU. en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron en un comunicado de que han repelido junto a las tropas de la coalición internacional «ataques hostiles con drones» contra el campo petrolero de Al Omar.
EE.UU., que lidera la alianza internacional de lucha contra el EI en Siria e Irak, tiene en las instalaciones de Al Omar una de sus principales bases en territorio sirio.
Los aviones no tripulados atacaron el campo petrolero sobre las 10.15 hora local (08.15 GMT), pero no causaron bajas ni daños materiales debido a la intervención de las tropas allí desplegadas, de acuerdo con las FSD.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en otro comunicado que la coalición internacional y los kurdosirios lograron repeler el ataque y que derribaron los drones valiéndose de sistemas antiaéreos «terrestres», sin ofrecer más detalles.
La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, apuntó a la posibilidad de que la acción fuese lanzada por milicias apoyadas por Irán desde los alrededores de la localidad de Al Mayadín, también en Deir al Zur.
Al Mayadín está bajo el control de las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y formaciones armadas respaldas por Teherán que luchan en el mismo bando.
Desde que Washington bombardeó el pasado 28 de junio posiciones de estas milicias en territorio sirio e iraquí causando la muerte de trece personas, varios objetivos de EE.UU. han sido atacados en ambos países árabes.
En respuesta al bombardeo estadounidense del día 28, las milicias lanzaron cohetes contra la base del campo petrolero de Al Omar, provocando a su vez disparos de artillería en respuesta.
De nuevo, el pasado domingo las FSD, fuentes sirias y el Observatorio informaron de un ataque con cohetes contra dichas instalaciones, si bien la coalición internacional lo desmintió.