La falta de inversión en el área de generación, transmisión, distribución y comercialización en Corpoelec, la cual ha sido reportada desde 2015 por expertos en materia de energía eléctrica, es lo que ha generado que nuevamente los cortes eléctricos se estén aplicando en diversas comunidades de Lara, debido a que un 95 % de la energía que llega a la entidad es generada desde el SEN, pues Lara apenas genera un 11 % de energía de su capacidad instalada.
Por: Espectador de Caracas con información de Alberto News
Estos cortes eléctricos se han acentuado en los últimos días, a tal punto que hay comunidades que suman hasta 12 horas de «racionamiento», siendo los municipios más afectados Palavecino, Torres, Urdaneta y algunas zonas de Iribarren. Expertos explican que debido a la alta demanda de energía que hay en el país, las cargas se hacen con mayor frecuencia para brindarle más energía a los estados más afectados, como es el caso del Zulia.
«El racionamiento viene porque nosotros no hemos mejorado en nada la generación de Lara, nosotros tenemos una capacidad instalada de 300MW, pero en los últimos 5 años, no se ha pasado del 15, 30 y 44MW de generación, por lo que no hemos pasado del 11 % de la capacidad instalada», aseguró Oswaldo Méndez, presidente del Sindicato de Corpoelec en Lara.
Alberto Perozo, miembro del sindicato de Corpoelec, explicó que en la entidad a esa área le falta una inversión real de recursos en donde se realicen mantenimientos mayores en las que incluya pica y poda, y que además se cambien los equipos necesarios para que cada estado pueda producir su propia energía y así no dependan directamente del SEN.