22 de noviembre de 2024 9:27 AM

Roberto Hernández Montoya: ¡Viva la inteligencia!

Roberto Hernández Montoya

¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte! — bramó el franquista José Millán-Astray el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca, queriendo ser el fascista perfecto. Lo rugió ante el rector Miguel de Unamuno, el más grande filósofo español de los siglos XIX y XX. La réplica de Unamuno fue certera:

—Venceréis pero no convenceréis. Millán había casado con una distinguida señorita, que era tan tan tan que luego de la boda, solo después, no antes, le participó que había hecho voto de castidad, así por la cara, cosa que él acató sin rechistar y así vivieron. ¿Para qué emparejarse si había hecho ese voto tan loco? Anda a pedir explicaciones al fascismo. Suerte. Él tuvo más adelante unahija fuera de ese curioso matrimonio. Nadie es perfecto, ni siquiera el beato Millán-Astray.

El fascismo es cíclico y duro de matar. Quedó aturdido unos meses en 1945 luego de su derrota apocalíptica, wagneriana, pero se recuperó rapidito con el macartismo de los años 50, cuando expulsó de Hollywood a los mejores cineastas, por comunistas. Llamaba comunismo a todo lo que no era fascismo. No se conforma con menos que Millán-Astray.

Recomiendo el libro de mi profesor Luis Navarrete, El fascismo, vanguardia extremista del capitalismo. Está en Internet. Alguien definió el fascismo como capitalismo en pánico. Iván Duque. No sé por qué se me ocurrió ese ejemplo. Pero, ay, podría citar una multitud. Por aquí cerquita se me viene un tren completo. Míralo.

No suelo comparar a nadie con Hitler porque Hitler es incomparable. El problema es que hay quienes se empeñan en emularlo. No es mucho lo que consiguen porque hasta ahora poco se ha alcanzado el nivel de hecatombe que consiguió el Führer, pero en el empeño causan harto daño. De los Balcanes surgió la “limpieza étnica”, Obama consagró los “bombardeos humanitarios”, en Ruanda cosecharon un genocidio. De todos modos Hitler no fue el peor: en lo que hoy llamamos América hubo un holocausto de decenas de millones durante la Conquista.

Hay que procurar inmunidad de rebaño no solo contra la covid-19 sino contra los otros holocaustos que el Imperio está incubando o ejecutando acá, aquí, ahí, allí, allá y acullá. Regresa, Trump, estás perdonado.

Últimas Noticias

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela