Domingo A. Rangel
A pesar de las piedras que tirarán los perros rabiosos coincido con el Presidente cuando propicia lo que llama “Un Gran Diálogo Nacional”. Dialogar es necesario y civilizado pero el actual debe ser afinado so pena de terminar en fracaso: un dialogo para ser útil debe abrirse a opiniones distintas a las adocenadas que a diario salen de la política… donde tras veinte años de una polarización criminal y anti patria… siempre se ha visto como los grandes medios impulsan a quienes se limitan a criticar todo lo que salga del adversario… a quien… sin proponer nada positivo tratan como si fuese soldado extranjero invadiendo a Venezuela.
No son críticas gratuitas pero cuando uno recolecta los reclamos que salen de los diálogos entre opositores y gobierno… a propósito del cronograma electoral que adelantan los nuevos rectores del CNE… lo que se encuentra es lo mismo que en cada elección han reclamado los opositores del momento… y se les ha cumplido.
¡Piden más puntos para que los electores se registren o cambien la dirección donde votan… pero en algunos que hemos visitado la organización que se ve es la del gobierno… los que reclaman como que solo lo hacen ante periodistas! Hay más: desde el diálogo opositor piden como novedad revisar el REP.
Ignoro si esa data existía o tenía el mismo nombre a finales del siglo XIX… ojo, no escribí del XX… pero voy a investigar… a lo mejor el Mocho Hernández reclamaba lo mismo.
Pero no le pidamos peras al olmo… los partidos llevan 60 años en eso y los más recientes “solo 20”.
Un diálogo para ser fructífero debe incluir a los excluidos: digamos a quienes tengan algo que decir más allá del pleito insulso sobre quien fue primero… si la gallina o el huevo.
O si son las sanciones… o la destrucción de Pdvsa que es anterior.
Pero hay problemas de otro tenor que impactan al venezolano… viva o no en el territorio nacional.
Por ejemplo: el presupuesto nacional tiene cantidad de partidas que se pueden eliminar transfiriendo esos fondos a aminorar problemas como la falta de agua… de luz… o de internet que es vital en el mundo actual.
Quienes no nos alineamos ni con el gobierno ni con la oposición visible… tenemos soluciones y no tenemos problema en dejarle a los partidos el CNE… para que lo usen como ring de boxeo.