El ganador del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo que desea “ardientemente que Keiko Fujimori gane la elección” de este domingo en Perú, para evitar el triunfo del candidato izquierdista Pedro Castillo, ya que considera que un triunfo del profesor rural significaría un cambio de sistema similar al vivido en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Por: El Espectador de Caracas con información de Infobae
“Si Pedro Castillo gana la elección, el marxismo-leninismo-mariateguismo (así lo definen sus huestes) llegará al poder oleado y sacramentado con los votos de los peruanos”, dijo el escritor en su columna dominical Piedra de Toque, titulada “En la cuerda floja”, publicada en El País y varios periódicos de la región.
Vargas Llosa, ex acérrimo enemigo del fujimorismo, anunció su apoyo a Fuerza Popular poco después de conocerse los resultados de la primera vuelta en abril. Según explicó en su texto, apoya a Fujimori “para salvar al país de la incompetencia, la censura y la pobreza que traería el comunismo de su rival”.
El novelista y ex candidato presidencial (1990) indicó que la aparición de Castillo fue “una sorpresa para los limeños, que de pronto descubrieron que las provincias existían, con reivindicaciones enormes contra la capital” y “un resentimiento que el pésimo manejo de la pandemia ha agravado”. No obstante, consideró que ceder a la urgencia de cambios “es precipitarse en un suicidio político que cerraría para siempre –o por muy largo tiempo– la posibilidad del país de recuperar su vieja historia”.
En cambio, sostuvo que Fujimori, a quien criticó duramente en las elecciones de 2011 y 2016, “ha pedido perdón públicamente por sus errores del pasado y ampliado considerablemente su equipo de gobierno, incorporando a antifujimoristas convictos y confesos, y comprometiéndose a respetar la libertad de expresión, al Poder Judicial y a entregar el mando luego de los cinco años como establece la Constitución”.
Lea la nota completa en Infobae