El Ministerio Público (MP) ha designado a la Fiscalía 92 Nacional en materia de protección de niños, niñas y adolescentes para investigar los hechos denunciados por Yorelis Bernal, ciudadana venezolana repatriada recientemente a través del Plan Vuelta a la Patria, que acusa al gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) de haber secuestrado a su hija de dos años mientras ella se encontraba en proceso de deportación.
El fiscal General de la República, Tarek William Saab, calificó este caso como un acto inaudito y denunció el cruel método utilizado para separar a la niña de sus padres. «El padre de la menor fue trasladado ilegalmente desde Estados Unidos a un campo de concentración en El Salvador, mientras que la madre fue deportada a Venezuela sin su hija».
Saab cuestionó la inacción de organismos internacionales como la ONU y Unicef, y exigió respuestas y acciones urgentes para reunir a la niña con sus padres. ¿Cuales son las acciones urgentes que han realizado para que dicha inocente vuelva a estar con sus padres? preguntó.
Además, el fiscal destacó un comunicado reciente de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), que señala al gobierno de El Salvador como responsable de crímenes de lesa humanidad contra migrantes venezolanos trasladados ilegalmente desde Estados Unidos.
Afirmó que que estas acciones violan el artículo 7 del Tratado de Roma, al constituir un ataque generalizado contra una población civil y concluyó que tanto el gobierno de EE. UU como el de Nayib Bukele comparten la responsabilidad de estos crímenes, que incluyen desapariciones forzadas y tratos inhumanos hacia los migrantes venezolanos.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones