El encargado de Negocios de la Embajada de China en Georgetown (capital guyanesa), Huang Rui, declaró durante una conferencia de prensa que la posición de su país acerca de la controversia limítrofe entre Guyana y Venezuela “es muy clara”.
Al respecto, señaló que “esperamos y creemos que el Gobierno de Guyana y también el de Venezuela pueden resolver el tema a través de negociaciones y esperamos que puedan solucionar el tema fronterizo a través de consultas y negociaciones amistosas”.
Precisamente, la posición de Rui es cónsona con lo planteado en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, donde se reconoce la vía política de las negociaciones para solucionar la reclamación histórica de Venezuela frente al territorio Esequibo.
Tal planteamiento es rechazado por el actual presidente de Guyana, Irfan Alí, quien invoca el Laudo Arbitral de París como mecanismo para salir del conflicto, siendo que dicho instrumento quedó anulado por el Acuerdo de Ginebra, ratificado en la reunión de San Vicente y Las Granadinas de diciembre de 2024. Guyana ratificó en un reciente comunicado que no mantendrá conversaciones con Venezuela sobre el Esequibo y deja en manos de la Corte Internacional de Justicia la solución a esa controversia.
VTV/ UN/LM/DS/DB/
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones