El sector universitario venezolano es el más robusto de la región, ya que comprende 173 instituciones de educación universitaria en las cuales no solo cursan estudiantes venezolanos, sino también de otros países, de manera gratuita y recibiendo una educación de calidad.
Así lo considera el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, quien participó en el encuentro de ministros y altas autoridades de Educación Superior de América Latina y el Caribe, organizado por la UNESCO IESALC.
En el evento, celebrado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Sánchez señaló que más de un 70 % de las universidades corresponden al modelo de universidad pública, gratuita y de calidad, lo cual es un derecho constitucional.
Destacó que en Venezuela el 77.6 % del presupuesto está destinado a la inversión social, siendo el 20 % del mismo, destinado a la educación.
“Tan solo en septiembre de este año, la política pública de ingreso en la educación universitaria, facilitó las condiciones para que ingresaran al sector universitario 339 mil 415 nuevos bachilleres, de los cuales 5 mil 55 personas tenían algún tipo de discapacidad” , precisó Sánchez destacando la política de inclusión.
Asimismo, dijo que más de mil 390 personas de las comunidades indígenas ingresaron a las universidades.
Sánchez agregó que en Venezuela el 100 por ciento de los jóvenes egresados de educación media tienen garantizado su cupo universitario.
Al referirse a los jóvenes que llegan a Venezuela procedentes de otras latitudes, señaló que son numerosos lo que han tenido la oportunidad de estudiar en el país.
Refirió que en la Universidad de las Ciencias Hugo Chávez hay estudiantes de 25 países que cursan estudios de manera gratuita. “Muchos provenientes de naciones hermanas de la región como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Perú, Belice, y Paraguay. La educción superior es el pilar fundamental para nuestros países, y debemos comprometernos a fortalecer nuestras instituciones, a fomentar la cooperación regional para garantizar que nuestros jóvenes tengan acceso a un educación de calidad”, precisó.
Conminó a los representantes de los otros países a compartir experiencias en conjunto, “para crear un espacio educativo que promueva el pensamiento crítico, la equidad y el bienestar social”.
Puntualizó que la educación universitaria no solo es un derecho humano fundamental, sino también un motor esencial para la transformación social.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones