La secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina, Yamile Socolovsky, denunció la situación que la igualdad de género atraviesa en el país desde hace un año por la gestión ultraderechista del presidente, Javier Milei. Una delegación de la nación del Cono Sur visualizó el reclamo, al levantar carteles durante la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en referencia a la progresiva destrucción de políticas públicas de igualdad de género.
Asimismo, también denunció el aumento exponencial de la pobreza, la indigencia, despidos masivos, represión policial y desmantelamiento del Estado, con una brutal transferencia de ingresos a los sectores empresarios. La crisis económica y política golpea con mayor fuerza a las trabajadoras. Aseveró además que desde el primer día, el Gobierno de Javier Milei declaró la guerra al movimiento feminista y a sus conquistas.
La destrucción es acompañada por la fabricación de discursos de odio desde el gobierno fascista, que profundiza la violencia política contra referentes populares, principalmente mujeres y diversidades, junto a un aparato represivo que se abalanza contra quienes se manifiestan en defensa de sus derechos.
Entre los puntos expuestos, Socolovsky figura:
- Eliminación del Ministerio de Mujeres.
- De 49 políticas de cuidado, 27 fueron eliminadas, 18 se encuentran en peligro y solo 7 vigentes.
- Eliminación de políticas de acompañamiento a víctimas de violencia de género.
- El ministro de Justicia argentino, Mariano Libarona, afirmó que «la violencia de género no existe»
- Ataque a la Ley de Educación Sexual Integral.
- Desmantelamiento de la Línea 144 para denuncias de violencia de género, entre otras.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones