La Justicia de El Salvador someterá a juicio al expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) por la masacre de seis sacerdotes jesuitas —cinco de ellos de nacionalidad española— y dos colaboradoras, hecho ocurrido en 1989 en el contexto de la guerra civil.
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador sentará en el banquillo a ocho personas, incluido el exmandatario Cristiani, por los delitos de asesinato y terrorismo, informó La Prensa Gráfica.
También serán juzgados los exmilitares Juan Bustillo, Juan Zepeda, Rafael Larios, Nelson López, Joaquín Cerna e Inocente Montano.
El juez ordenó la detención provisional y la difusión de alerta roja internacional para la captura de Cristiani, Bustillo, Cerna y Zepeda, así como de Rodolfo Parker.
Este último, exdiputado y exasesor jurídico del Ministerio de Defensa, fue además acusado junto con otros dos exmilitares de fraude procesal y encubrimiento.
La audiencia por la masacre comenzó la semana pasada con la solicitud, por parte de la Fiscalía, de la detención del expresidente de derecha y otros acusados que no comparecieron al proceso. Solo se presentaron cinco de los 11 imputados.
Las víctimas fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, junto con el sacerdote Joaquín López y dos colaboradoras, Elba y su hija Celina Ramos, de nacionalidad salvadoreña.
De acuerdo con la institución del Poder Judicial, Cristiani «estuvo presente en la reunión donde se coordinó el crimen y autorizó su ejecución».
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones