Una semana después de las elecciones estadounidenses, las que devolvieron la presidencia al republicano Donald Trump, se están dando a conocer los primeros nombres de quiénes ocuparán los cargos de máxima responsabilidad en el Gobierno de Trump 2.0.
Jefa de gabinete – Susie Wiles
Trump anunció la semana pasada que Wiles, uno de sus dos jefes de campaña, será su jefe de gabinete en la Casa Blanca. Aunque los detalles de sus opiniones políticas no están del todo claros, a Wiles, de 67 años, se le atribuye el mérito de haber llevado adelante una campaña exitosa y eficiente . Sus partidarios esperan que ella infunda un sentido de orden y disciplina que a menudo faltó durante el primer mandato de cuatro años de Trump, cuando tuvo varios jefes de gabinete.
Director interino del Servicio de Inmigración – Tom Homan
Trump anunció el domingo por la noche que Tom Homan -‘el zar de las fronteras- será director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante la primera administración de Trump, estará a cargo de las fronteras del país. Homan ha sido un representante de la línea dura en inmigración, tanto dentro como fuera del Gobierno. Durante cerca de año y medio, entre enero de 2017 (en cuanto Trump juró el cargo como presidente en su anterior mandato) y junio de 2018, fue director interino del ICE.
Secretario de Estado – Marco Rubio
Se espera que Trump nombre al senador estadounidense Marco Rubio como su secretario de Estado , dijeron fuentes el lunes, lo que pondría al político nacido en Florida en camino a ser el primer latino en servir como principal diplomático de los Estados Unidos.
Rubio, de 53 años, era posiblemente la opción más agresiva en la lista de candidatos de Trump para secretario de Estado. En los últimos años, el senador ha abogado por una política exterior enérgica con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, incluidos China, Irán y Cuba.
En los últimos años, ha suavizado algunas de sus posturas para alinearse más con las de Trump. El presidente electo acusa a los presidentes anteriores de llevar al país a guerras costosas e inútiles y ha presionado por una política exterior menos intervencionista.
Secretario de Defensa – Pete Hegseth
Trump dijo el martes que eligió a Pete Hegseth como su secretario de Defensa . Hegseth es un comentarista de Fox News y veterano que ha expresado su desdén por las llamadas políticas «despiertas» de los líderes del Pentágono, incluido su principal oficial militar.
Si el Senado estadounidense confirma a Hegseth, podría cumplir las promesas de campaña de Trump de librar al ejército estadounidense de generales a los que acusa de aplicar políticas progresistas sobre diversidad en las filas contra las cuales se han manifestado los conservadores.
Esto también podría generar un enfrentamiento entre Hegseth y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de la Fuerza Aérea CQ Brown, a quien Hegseth acusó de «perseguir las posiciones radicales de los políticos de izquierda».
Asesor de Seguridad Nacional – Mike Waltz
Trump dijo el martes que había elegido al representante republicano Mike Waltz como asesor de seguridad nacional. Waltz es un boina verde retirado del ejército que ha sido un destacado crítico de China.
Waltz, un leal a Trump de 50 años que también sirvió en la Guardia Nacional como coronel, ha criticado la actividad china en Asia-Pacífico y ha expresado la necesidad de que Estados Unidos esté preparado para un posible conflicto en la región.
El asesor de seguridad nacional es un cargo de gran importancia, que no requiere la confirmación del Senado. Waltz será responsable de informar a Trump sobre cuestiones clave de seguridad nacional y de coordinarse con diferentes agencias.
Aunque criticó a la administración Biden por una desastrosa retirada de Afganistán en 2021, Waltz elogió públicamente las opiniones de Trump sobre política exterior.
Departamento de Eficiencia gubernamental – Vivek Ramaswamy y Elon Musk
Trump nombró el martes a Elon Musk y al excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy para dirigir el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental , recompensando a dos de sus conocidos partidarios del sector privado.
Musk y Ramaswamy «allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, recorte las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales», dijo Trump en una declaración.
Trump dijo que el nuevo departamento «ofrecerá asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno» y trabajará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para «impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial».
Secretaria de Seguridad Nacional – Kristi Noem
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, ha sido elegida para servir como la próxima secretaria de Seguridad Nacional , dijo Trump el martes.
Noem, de 52 años, considerada en el pasado como posible compañera de fórmula de Trump, actualmente cumple su segundo mandato de cuatro años como gobernadora de Dakota del Sur. Saltó a la fama nacional tras negarse a imponer el uso obligatorio de mascarillas en todo el estado durante la pandemia de COVID-19.
El Departamento de Seguridad Nacional es responsable de todo, desde la protección fronteriza y la inmigración hasta la respuesta a desastres y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
«Kristi ha sido muy firme en materia de seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora que envió soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a combatir la crisis fronteriza de Biden, y fueron enviados un total de ocho veces», dijo Trump en un comunicado.
Dijo que Noem trabajaría en estrecha colaboración con su «zar de la frontera», Tom Homan. En una publicación en X, Noem dijo que esperaba trabajar con Homan para «lograr que Estados Unidos vuelva a ser SEGURO».
Director de la CIA – John Ratcliffe
Trump dijo el martes que había elegido al ex Director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe para servir como director de la Agencia Central de Inteligencia .
Ratcliffe, de 59 años, ex congresista y fiscal que se desempeñó como director de inteligencia nacional durante el último año de mandato de Trump, es visto como un fiel partidario de Trump que probablemente podría lograr la confirmación del Senado. Sin embargo, durante su tiempo como director de inteligencia nacional, Ratcliffe a menudo contradijo las evaluaciones de los funcionarios de carrera, lo que le valió críticas de los demócratas que dijeron que politizaba el cargo.
Lea la nota completa en AlbertoNews
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones