No es inusual que un futbolista anote un «hat-trick» (tres goles en un mismo partido), incluso en un escenario tan grandioso como la Liga de Campeones. Aunque marcar tres veces en 16 minutos es sin duda especial.
Que Marcus Rashford haya logrado tal hazaña en la misma semana que, una vez más, causó revuelo en el Gobierno del Reino Unido, es extraordinario.
Sus detractores le habían dicho al delantero del Manchester United que se apegara al fútbol, en lugar de intentar aliviar el hambre infantil en Inglaterra.
En una lluviosa noche de miércoles en Manchester, donde salió del banco de suplentes para anotar un maravilloso «hat-trick» en la victoria del United por 5-0 sobre el RB Leipzig, el joven de 22 años demostró que podía hacer ambas cosas: jugar al fútbol de manera brillante y al mismo tiempo, fuera la cancha, ayudar a los niños hambrientos.
Sus hazañas para ganar partidos llegaron el mismo día en que su petición para que los niños de familias pobres en Inglaterra recibieran comidas gratis durante las vacaciones escolares alcanzó más de 1 millón de firmas. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido dice que ha implementado medidas efectivas para apoyar a las familias.
Después del partido, Rashford tuiteó: «3 goles, 16 minutos, 1.030.000 firmas. No puedo dejar de sonreír, he esperado mucho tiempo para eso. Solo desearía que los aficionados pudieran experimentarlo conmigo».
El inglés ha hecho lo que muchos creían imposible en un país amargamente dividido por el brexit y el covid-19: ha creado un tipo de consenso o tanta solidaridad como podría esperarse en estos tiempos polarizados.
El mundo habitualmente tribal del fútbol inglés incluso se ha unido para apoyar al delantero.
El Leeds United, tradicionalmente rivales feroces de los vecinos cercanos United, donó miles de libras esterlinas esta semana a la campaña de Rashford, comprometiéndose a permanecer «unidos» para ayudar a alimentar a los niños vulnerables.
Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, otro club del norte de Inglaterra con una intensa rivalidad con el equipo de Rashford, describió la campaña del jugador como «absolutamente increíble».
«Juega para el United, lo que lo hace realmente complicado», dijo Klopp a los periodistas esta semana. «Pero en estos momentos estamos, como futbolistas y como seres humanos, siempre unidos».
Apoyo y detractores
Muchos otros clubes de fútbol, así como equipos de otros deportes, incluido el rugby, han apoyado su campaña ‘End Child Food Poverty’.
Tras el rechazo del gobierno conservador la semana pasada a la moción del opositor Partido Laborista de extender las comidas escolares gratuitas durante las vacaciones escolares en Inglaterra hasta la Pascua de 2021, la campaña de base de Rashford atrajo una oleada de apoyo.
Un número creciente de empresas y alcaldías, incluidas las autoridades locales lideradas por los conservadores en todo el país, ahora ofrecen paquetes de alimentos o vales de comida.Eso no quiere decir que Rashford no esté exento de críticos.
El legislador conservador Mark Jenkinson dijo del futbolista que «fingir, sumar puntos políticos, no ayuda a nadie», mientras que James Cartlidge vetado en un «pub» y restaurante en su circunscripción por votar en contra de extender la provisión de comidas escolares gratuitas, según el Daily Mail dijo que «las escuelas no son responsables de alimentar a los alumnos fuera del horario de clases».El jugador del United también ha sido acusado de «señalización de virtudes», a lo que la respuesta de Rashford fue publicar un tuit el miércoles que hasta ahora ha recibido más de 80.000 me gusta: «En serio, ¿qué es señalización de virtudes?».
Dominio de los titulares
Ha sido un gran año para el internacional de Inglaterra. Ha dirigido boletines de noticias del Reino Unido, ha dominado los titulares de los periódicos y ha sido galardonado con una distinción Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE, por sus siglas en inglés) en la lista de honores del cumpleaños de la reina Isabel II por su trabajo en la lucha contra la pobreza alimentaria.
Como uno de los jugadores más talentosos de Inglaterra, Rashford ha tenido la capacidad de influir en otros durante varios años, desde que anotó en su debut con el United en 2016 para convertirse en un héroe instantáneo, pero durante este año problemático su voz nunca ha sido más fuerte.
Un hombre con casi 4 millones de seguidores en Twitter, 9 millones en Instagram y 6,5 millones en Facebook ha influido, y en los últimos meses Rashford ha utilizado su apoyo de manera efectiva, retuiteando desde cafés, «pubs» y restaurantes de todo el país en una línea de tiempo que ahora brinda actualizaciones en vivo de su campaña.
En junio, al exponer con elocuencia y calma su caso para que se proporcionaran comidas escolares gratuitas a las familias más pobres de Inglaterra durante las vacaciones escolares de verano boreal, Rashford obligó al gobierno a dar un giro de 180 grados. Más de 1 millón de niños se beneficiaron.
Sin embargo, la Asociación de Gobiernos Locales dijo que esta financiación estaba destinada a gastarse antes de finales de septiembre.
«No queremos que los niños pasen hambre este invierno boreal, esta Navidad, ciertamente no como resultado de la falta de atención de este gobierno, y no lo van a ver», dijo Johnson.
Rashford ya había logrado mucho en el fútbol; representando a su país en una Eurocopa y una Copa del Mundo, anotando 74 goles con el United, una cifra que solo aumentará en los próximos años. Tanto dentro como fuera del campo, sigue dejando su huella.