El gobierno de Polonia celebró este domingo la posibilidad de que Estados Unidos autorice a Ucrania el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra objetivos en Rusia.
“El presidente Joe Biden respondió con un lenguaje que Vladimir Putin entiende”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, al referirse a los recientes bombardeos masivos rusos y la implicación de tropas norcoreanas en el conflicto.
“La víctima de agresión tiene derecho a defenderse”, añadió Sikorski en su mensaje. “La fuerza disuade, la debilidad provoca”.
La posible autorización de los ATACMS representa un cambio importante en la postura de Joe Biden, quien anteriormente evitó medidas que pudieran ser interpretadas como una escalada directa del conflicto con Moscú. Según The New York Times y The Washington Post, este giro ocurre en respuesta a los ataques masivos rusos en Ucrania y al apoyo militar que el Kremlin recibe del régimen de Corea del Norte.
Además, se produce poco antes de la transición presidencial en Estados Unidos, cuando Donald Trump, conocido por su postura más conciliadora hacia Rusia, asumirá el cargo en enero.
Kiev teme que el futuro presidente estadounidense suprima la ayuda financiera que le suministra o intente forzar a Ucrania a concluir un acuerdo con Rusia.
Lea la nota completa en Infobae
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones