Luego de que especialistas y expertos entregaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, un informe de alerta sobre los peligros que implica el uso temprano de celulares, tabletas y otros dispositivos tecnológicos a temprana edad por parte de los niños, el mandatario de la nación europea anunció que ningún infante podrá utilizar teléfonos celulares antes de los 11 años y no tendrán acceso a las redes sociales hasta los 15, esto como una forma de protegerlos ante los riesgos de los cambios de hábitos que puedan padecer, como la falta de lectura, obesidad, entre otros.
Actualmente, el uso de teléfonos móviles en la escuela y la universidad está prohibido únicamente para los estudiantes en Francia. Sin embargo, el personal directivo, así como los equipos educativos, deben demostrar un uso razonable de sus dispositivos de comunicación, para permitir que los estudiantes comprendan plenamente la medida.
Prohibir celulares a los chicos
Este informe pericial recomienda prohibir el empleo de pantallas a niños menores de tres años y del teléfono móvil a menores de 11, acción mediante la cual se limita estrictamente el acceso en años posteriores a los adolescentes, documento que fue entregado al Gobierno francés el pasado 29 de abril de 2024.
En la investigación, realizada por una comisión de 10 expertos, fue copresidida por el neurólogo Servane Mouton y la psiquiatra especialista en adicciones, Amine Benyamina, quienes hablan de una “hiperconexión que experimentan los niños”. “La tecnología tiene la capacidad de emancipar a los niños, de liberarlos, porque les permite acceder más libre y fácilmente al conocimiento. Por primera vez, sobre un tema determinado, un niño puede saber más que sus padres o sus maestros. Pero, como todo lo que es moldeado por el hombre, la tecnología también tiene la capacidad de usarse para confinar, alienar y subyugar a los niños”, escribió el grupo en el preámbulo de su expediente.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones