Los líderes de los países bálticos, que comparten frontera con Rusia, felicitaron este miércoles al candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, por su victoria en las elecciones, y destacaron la importancia de un aliado fuerte y su compromiso común con un gasto significativo en defensa.
La primera ministra letona, Evika Siliņa, escribió en la red social X que la prioridad de su país es seguir fortaleciendo los lazos transatlánticos con Trump en la Casa Blanca.
«Contamos con el fuerte liderazgo de Estados Unidos en el mundo. Estados Unidos es nuestro socio estratégico y un fuerte aliado en la OTAN. Letonia gasta más del 3% (del PIB) en defensa», señaló.
El presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, expresó su deseo en poder trabajar con Trump «para reforzar las relaciones bilaterales y la asociación transatlántica».
«Europa necesita un Estados Unidos fuerte y Estados Unidos necesita una Europa fuerte. Letonia es y será un socio fuerte y fiable de EE.UU.», recalcó.
El primer ministro de Estonia, Kristen Michal, felicitó a Trump por su «impresionante victoria electoral», y recalcó que «Estonia y Estados Unidos siempre han sido los aliados más cercanos».
«Deseo trabajar con usted para hacer más fuerte la relación transatlántica y no dejar que ganen los agresores», escribió en X en referencia a la invasión de Rusia en Ucrania.
El presidente estonio, Alar Karis, expresó su deseo de que ambos países sigan fortaleciendo su estrecha cooperación.
Con el Gobierno lituano en transición tras las recientes elecciones generales, el presidente, Gitanas Nauseda, escribió que EE.UU. es un aliado estratégico clave de Lituania.
«Ambos nos tomamos en serio nuestra seguridad. Lituania destina actualmente el 3,5 % del PIB a defensa y seguiremos aumentando nuestra inversión» en esta partida, subrayó.
Por último, Nauseda dejó claro que la unidad transatlántica «es crucial».
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones