En el estado Guárico, se dio inicio a la cosecha de maíz 2024, así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, José Vásquez, quien se trasladó hasta los límites de los municipios Chaguaramas y José Tadeo Monagas, con el fin de supervisar las labores de recolección de este rubro, acciones que demuestran una vez más que la región guariqueña es una de los principales motores de la producción agrícola en el país para garantizar alimentos de calidad a la población.
En este sentido, la producción en el Fundo La Tigrera, con dos mil hectáreas, arroja más de 400 empleos directos e indirectos para un total de 10 toneladas, lo que refleja el compromiso de la región con la seguridad alimentaria nacional. Además, el líder regional resaltó su compromiso con el sector productivo y campesino, para fortalecer el autoabastecimiento de las tierras llaneras, en cumplimiento con las orientaciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que desarrolla estrategias exitosas para el avance del bienestar del pueblo venezolano.
Asimismo, Vásquez enalteció el trabajo de los agricultores guariqueños, al tiempo que, destacó que el estado lidera la producción de maíz en el país, dado que satisface el 42 % de la demanda nacional. Además, señaló que se han destinado 14 mil 414 hectáreas a campesinos y asociaciones para fortalecer el financiamiento de los Circuitos Productivos, a fin de impulsar la agricultura familiar como motor del desarrollo rural.
En ese sentido, destacó que más de 384 organizaciones del Poder Popular, tres mil 988 campesinos y comuneros, 56 asociaciones cerealeras y mil 21 productores, forman la base productiva del estado Guárico. Al respecto, el gobernador resaltó el papel fundamental de cada una de las estructuras productivas para avanzar en la producción de los distintos rubros alimenticios en la entidad. Es importante mencionar, que la cosecha del Fundo La Tigrera va directamente a la Planta de Harina de Maíz Maizal, para el abastecimiento de todas las familias guariqueñas a través de los módulos CLAP, a precios asequibles para los más necesitados.
Las iniciativas del Ejecutivo nacional, de la mano del presidente Nicolás Maduro, el gobernador José Vásquez y el esfuerzo de los productores agrícolas, son vitales para avanzar en el objetivo común de fortalecer la producción nacional, lo que traza un panorama de progreso y abundancia para Guárico y todo el país. Con una visión de futuro, la entidad se perfila como uno de los estados más productivos, por su contribución al desarrollo económico y social para consolidar su posición como garante de la seguridad alimentaria.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones