Este jueves, el actual Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo José Ruiz Angulo, quedó ratificado en el cargo para los próximos siete años, tras la decisión de la Asamblea Nacional (AN) que también confirmó al fiscal general, Tarek William Saab y eligió como nuevo contralor general de la República a Gustavo Vizcaíno, dentro de la revisión constitucional del Poder Moral o Ciudadano.
Con esta elección se da cumplimiento al artículo 279 de la Constitución Bolivariana, la cual establece que el «Consejo Moral Republicano convocará un Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, que estará integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad, y adelantará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá una terna por cada órgano del Poder Ciudadano, que será sometida a la consideración de la Asamblea Nacional».
Perfil del Defensor
Alfredo Ruiz nació en Caracas, parroquia La Vega, es licenciado en Educación, mención Filosofía, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Los Teques, y realizó estudios de posgrado sobre investigación educativa en el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) en Caracas y de Derechos Humanos en la Universidad de Verano en Ginebra, Suiza.
Ha dedicado la mayor parte de su vida, más de 40 años, a la promoción y defensa de los derechos humanos; también a apoyar y formar organizaciones populares, grupos juveniles y comunidades eclesiales de base, tanto en Caracas como en el estado Miranda, reseña la página institucional de la Defensoría.
Fue miembro fundador de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización social no gubernamental destinada a la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela (desde 1985 hasta el 2014). Como integrante de esta asociación, formó parte de la Comisión Nacional para la implementación de la Educación en Derechos Humanos del Ministerio de Educación durante los años 1994-1997 y organizó el Encuentro Nacional de Movimientos Sociales y Populares con el Alto Gobierno (en 1997).
Integró el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT), con sede en Copenhague, Dinamarca (2005-2006).
Paralelamente, Ruiz ha consagrado parte de su trayectoria a ser orientador y profesor en asignaturas como Formación familiar y ciudadana y orientación humana en varios centros educativos del país y en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría. Así como de ética fundamental, ética social, ética profesional y derechos humanos en varios institutos universitarios. Entre los años 1994-1996, fue profesor, facilitador de talleres y diplomados en el Instituto Superior Salesiano Padre Ojeda, el Instituto de Estudios Superiores del Ministerio Público, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), entre otras instituciones.
En diciembre de 2014, es designado director ejecutivo de la Defensoría del Pueblo. Asumió también los cargos de Director de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo, Coordinador de Defensorías Delegadas y Secretario de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, del 2015 al 2017.
Desde el 05 de agosto de 2017 ocupa el cargo de Defensor del Pueblo interino, y el 17 de agosto de ese mismo año es confirmado en el ejercicio de sus funciones por la Asamblea Nacional Constituyente, siendo ratificado como miembro del Consejo Moral Republicano y Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela el 21 de noviembre del año 2018.
Asume sus funciones con la premisa de que «la paz es un valor supremo y que sin ella se dificulta el ejercicio de los demás derechos humanos».
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones