OCDE recomienda aumentar impuestos sobre el tabaco para reducir consumo

Los países de Latinoamérica y el Caribe deberían aumentar y estructurar mejor los impuestos sobre el tabaco dentro de una nueva estrategia fiscal para dirigida a reducir el consumo, señala este lunes la OCDE.

Solo en 2021, un total de 350.000 personas murieron en la región por enfermedades derivadas del tabaco y un 40 % de los casos de cáncer de vías respiratorias se atribuyeron a esta causa, recuerda un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la fiscalidad del tabaco en Latinoamérica y el Caribe.

La región destina hasta un 1,5 % de su producto interior bruto (PIB) a los costes médicos derivados del consumo de tabaco. «El uso del tabaco conlleva costes económicos sustanciales», afirma el documento.

Añade que los distintos productos del tabaco «siguen siendo asequibles en Latinoamérica y el Caribe».

Los impuestos especiales a estos productos suponen solo una media del 0,5 % del PIB regional, lo que supone solamente un tercio de los costes que el tabaco causa a los servicios sanitarios.

Ante esta situación, la OCDE propone un aumento de los impuestos especiales «lo suficientemente alto» como para que las empresas del sector se vean obligadas a pasar la mayor parte de ese incremento a los consumidores.

Con información de EFE

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela