El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, ofreció este miércoles detalles del proceso para la modificación de leyes populares y electorales de cara a las próximas elecciones en el país.
«Estamos en un proceso de consultas con todos aquellos que consideren necesario acompañarnos en el proceso de diálogo para reformar las leyes electorales», dijo desde el estado Lara.
Insistió en que con la participación de todos los sectores del país se podría en la AN, antes que concluya diciembre, aprobar las reformas.
«Deben desplegarse los diputados en las comunidades para que recojan las opiniones del pueblo y lleven a los debates de la AN la voz del pueblo y no su opinión propia”, recalcó.
En ese sentido, Rodríguez destacó que debe acabarse de que todas las formas de lucha valen y que hay que cumplir lo que está estipulado en la Constitución y las leyes.
Anunció que este miércoles 23 de octubre se reunirá con los partidos políticos de la entidad larense, nacionales, regionales y sectores sociales.
Además, precisó que la Ley de Partidos Políticos se ha quedado obsoleta, a pesar de que hay una reforma del año 2010, porque a su juicio el “espíritu envejecido de esa ley debe ser transformado por la fuerza de las opiniones”.
Así lo puntualizó el parlamentario desde el estado Lara, en el municipio Iribarren, donde ofreció declaraciones en la antesala del debate, a propósito de presidir la Comisión de Diálogo para la Revisión de las Leyes Electorales, la cual se desplegará por los 365 municipios del territorio nacional.
Explicó que se amerita que todos los sectores puedan emitir sus opiniones al respecto, “los partidos políticos, las organizaciones, los movimientos sociales, los académicos, las universidades, los consejos comunales, es decir que todos puedan dar su aporte y opinión, para que antes de que concluya el mes de diciembre pueda la Asamblea Nacional de nuestra República, aprobar las reformas tan importantes de esas leyes”.
Rodríguez sostuvo que es perentoria esta reforma, ya que el próximo año habrá varios eventos electorales, y para ello se amerita “la cancha completamente pintada y los juegos claros desde el punto de vista de los mecanismos de participación”.
Hizo énfasis que se acabaron los llamados a intervenciones hacia Venezuela, así como el robo a los activos que le pertenecen a la nación.
Aseveró que tiene que finalizar la “máxima utilizada por algunos sectores del extremismo venezolano de que todas las formas de lucha valen. No, no es así, hay una lucha que es la lucha democrática, la confrontación política, la confrontación de ideas, lo que está establecido en la Constitución y las leyes y, por otra parte, están los llamados temerarios a la violencia, a la zozobra, a la angustia, a invasiones, a intervenciones de potencias extranjeras”.
Rodríguez resaltó que deben desplegarse en todo el territorio nacional los parlamentarios para que en contacto con el Poder Popular divulgan la importancia de la transformación de las mencionadas leyes y escuchen las propuestas.
Con información de El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones