21 de noviembre de 2024 6:33 PM

Inmunoterapia eleva supervivencia en linfoma avanzado al 92%

El linfoma de Hodgkin es un cáncer poco común del sistema sanguíneo e inmunológico que afecta principalmente a personas jóvenes. Aunque cuando se encuentra en fases iniciales las tasas de curación son elevadas, si la enfermedad está avanzada o el paciente tiene otros problemas de salud las probabilidades de éxito disminuyen.

Ahora, una inmunoterapia que moviliza al sistema inmunológico para destruir el cáncer ha aumentado la tasa de supervivencia de los pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado a un impresionante 92%, según muestran los resultados de un ensayo clínico publicados en New England Journal of Medicine, junto con un editorial que apoya este nuevo tratamiento para todas las etapas de la enfermedad.

Los científicos creen que este nuevo enfoque de inmunoterapia podría reducir los efectos secundarios a largo plazo, como otros tipos de cáncer o enfermedades cardíacas y pulmonares, que suelen estar asociados a la radioterapia, ya que la inmunoterapia parece ser menos tóxica. “Veremos muchos menos cánceres de mama 20 o 30 años después en este grupo de pacientes, menos infertilidad, menos enfermedades cardíacas”, ha afirmado el Dr. Jonathan Friedberg, director del Instituto de Cáncer Wilmot en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, quien lideró el estudio.

El tratamiento estándar para el linfoma de Hodgkin, que típicamente incluye quimioterapia y, en pacientes más jóvenes, radioterapia, ya tiene una tasa de curación superior al 80%. Sin embargo, Friedberg comentó que “el 20% de los pacientes que no se curan cura tienen un largo camino por delante”. “El objetivo de este estudio fue mejorar la tasa de curación, minimizando al mismo tiempo los efectos secundarios y las toxicidades a largo plazo, y eso es lo que hace que este sea un ensayo clínico sin precedentes”, añade.

Sobre la tendencia de usar medicamentos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer, Friedberg destacó: “Estamos en medio de una revolución en la inmunoterapia”, citando como ejemplo al expresidente Jimmy Carter, quien recientemente celebró su 100 cumpleaños gracias a la inmunoterapia, que extendió su vida después de que el melanoma se extendiera a su cerebro hace una década.

Un tratamiento para el linfoma de Hodgkin efectivo y con menor toxicidad

Friedberg es el presidente del comité de linfoma en la Red de Investigación del Cáncer SWOG y un gran equipo de esta red, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), llevó a cabo el ensayo –conocido como S1826–, que incluyó casi 1.000 pacientes en un estudio aleatorizado de fase 3 en cientos de clínicas oncológicas e instituciones académicas de América del Norte.

La edad media de los pacientes con linfoma de Hodgkin fue de 30 años. La mitad de los participantes recibió el tratamiento estándar más reciente, que consiste en quimioterapia y el fármaco brentuximab vedotina, mientras que la otra mitad recibió quimioterapia combinada con una inmunoterapia, nivolumab, que se dirige a una alteración genética común en este tipo de linfoma. Tras dos años de seguimiento, el 92% de los pacientes que recibieron la inmunoterapia no solo sobrevivieron, sino que no presentaron progresión de la enfermedad, en comparación con el 83% del grupo que recibió el tratamiento estándar.

El estudio incluyó a una población diversa: un tercio de los participantes eran pacientes pediátricos desde los 12 años, el 10% tenía más de 60 años y el 25% pertenecía a grupos subrepresentados, como personas afrodescendientes y latinas. Históricamente, los niños con linfoma de Hodgkin han recibido radioterapia junto con quimioterapia, lo que, aunque es eficaz para eliminar el cáncer, genera efectos secundarios con implicaciones a largo plazo. En este ensayo, los investigadores optaron por no usar radioterapia, lo que resultó en menos efectos adversos entre los pacientes que recibieron inmunoterapia.

El 92% de los pacientes que recibieron la inmunoterapia no solo sobrevivieron, sino que no presentaron progresión de la enfermedad, en comparación con el 83% del grupo que recibió el tratamiento estándar.

Este enfoque de combinar a pacientes jóvenes y adultos en un solo estudio, con los mismos tratamientos, ahora está sirviendo de modelo para futuros estudios en adolescentes y adultos jóvenes con cáncer, dijo Friedberg, lo que permitirá a los médicos introducir rápidamente tratamientos novedosos en la población más joven.

Los investigadores continúan haciendo un seguimiento de los participantes de este estudio, analizando muestras de sangre y recopilando evaluaciones sobre temas como la depresión y ansiedad relacionadas con el cáncer, problemas de fertilidad y la capacidad de los pacientes para retomar sus vidas.

Los datos preliminares del ensayo fueron tan sólidos que el NCI ordenó detener el estudio antes de tiempo para facilitar una revisión más rápida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA). En 2023, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) destacó estos resultados, que en ese momento tenían un año de seguimiento, y los ahora publicados en la revista científica confirman los hallazgos positivos con dos años de seguimiento.

La FDA deberá decidir si nivolumab se convertirá en el tratamiento estándar para el linfoma de Hodgkin en estadios 3 o 4. Dado que este fármaco ya está aprobado para otras indicaciones y es menos costoso que algunos otros tratamientos, Friedberg prevé que pronto se convierta en parte de la atención regular. El editorial de la revista destacó que el régimen de inmunoterapia con nivolumab es “fácil de administrar, tiene efectos tóxicos moderados y es altamente efectivo”.

Con información de Web Consultas

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela