22 de noviembre de 2024 5:14 PM

El 53% de mujeres sufren violencia obstétrica en Venezuela

La Red de Mujeres Constructoras de Paz y el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) presentaron la tercera edición de su informe titulado «El alto precio de la desigualdad», que expone el impacto desproporcionado de la emergencia humanitaria compleja sobre las mujeres venezolanas, especialmente en estratos socioeconómicos más bajos, donde enfrentan las consecuencias de manera mucho más aguda.

53% de las mujeres encuestadas dijo haber sido víctima de violencia obstétrica, cifra que asciende 60% entre personas de estratos bajos. Estuvieron expuestas a negligencias y violaciones a su autonomía, lo que, aunado a la crisis en el sistema de salud público, les impidió contar con recursos suficientes para tener un parto seguro y digno.

La Red, que entrevistó a 1.281 mujeres en 17 estados del país, también encontró que 40 % de las mujeres menstruantes no usa métodos anticonceptivos por los altos costos, la falta de acceso a consultas médicas y el desconocimiento. En consecuencia, se perpetúan ciclos de pobreza y desigualdad.

Las mujeres de bajos estratos, sostuvo el informe, «son quienes tienen menos educación sexual, desconocen en mayor grado los métodos anticonceptivos y tienen más dificultad de acceder a ellos. Esto significa que tienen más probabilidades de tener embarazos no deseados. A su vez, tienen menos posibilidades de controlarlos a través de consultas prenatales. Por si fuera poco, una vez en los centros de salud, las mujeres de condiciones más pobres tienen más riesgos de ser víctimas de violencia ginecobstétrica, de sufrir un trato denigrante durante su parto».

La precariedad también impacta en su capacidad de trabajo y estudio: 34% de las mujeres reportaron ausencias durante la menstruación debido al dolor, falta de productos o agua limpia.

El informe también destacó la carga desproporcionada de tareas del hogar, donde 97% de las mujeres encuestadas dedica al menos una hora diaria a las tareas del hogar, y 51% de las mujeres de estratos más bajos reporta que pasa más de seis horas al día en estas actividades, lo que las deja con poco o ningún tiempo para otras oportunidades de desarrollo personal o profesional, frente al 18% de los hombres.

La participación masculina en la crianza sigue siendo baja, pues solo en uno de cada cinco hogares los hombres son partícipes en estas labores.

Además, se observa una elevada prevalencia de violencia de género: 71 % de las mujeres ha sufrido violencia psicológica y el 42 % física.

Muchas mujeres no logran identificar las conductas abusivas: una de cada tres mujeres tiene dificultades para reconocer situaciones de violencia de género, incluso en casos de violencia física y sexual.

Otro de los aspectos abordados en el informe tiene que ver con la participación política y comunitaria de las mujeres venezolanas.

94 % de las encuestadas considera necesario un cambio político en Venezuela, pero sólo 25% de las mujeres de estratos bajos participa en actividades políticas o comunitarias, mostrando una diferencia notable con 35% de las mujeres de estratos altos.

En cuanto al acceso a la educación, la encuesta revela que, aunque 99% de las niñas y adolescentes en Venezuela están inscritas en el sistema educativo, solo 58 % asiste diariamente a clases, cifra que se reduce al 47 % en los estratos socioeconómicos bajos.

El acceso a la educación de calidad se ve afectado por la falta de maestros, la suspensión de clases, la inseguridad económica y la brecha de género en cuanto a la percepción de roles, «donde las niñas son más propensas a asumir responsabilidades en el hogar y limita sus oportunidades educativas y profesionales».

Con información de Tal Cual

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela