22 de noviembre de 2024 7:24 AM

Mindfulness tan efectivo como fármacos para tratar la ansiedad

Los trastornos de ansiedad se han multiplicado en todo el mundo y actualmente afectan a alrededor del 4% de la población según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que en 2019 ya había 301 millones de personas que padecían este tipo de problemas. A esto se añade que la pandemia por COVID ha sido un detonante para aumentar su incidencia y muchos de los afectados recurren a los ansiolíticos y otros fármacos para sobrellevar su angustia.

Sin embargo, existe una técnica que puede ayudar a estas personas y que es accesible y económica: el mindfulness o atención plena, una práctica que implica prestar atención de manera consciente al momento presente sin emitir juicios, que se centra en observar los pensamientos, emociones y sensaciones físicas tal como son, sin intentar cambiarlos o reaccionar ante ellos de manera automática. Esta práctica se basa en técnicas de meditación y tiene sus raíces en tradiciones budistas, aunque en los últimos años ha sido adaptada y utilizada en contextos laicos y clínicos.

Hay numerosas evidencias científicas que avalan sus beneficios, pero, ahora, una investigación publicada en JAMA Network Open ha encontrado que la meditación mindfulness demostró ser similar al escitalopram (Lexapro) en la reducción de los síntomas de ansiedad tras 8 semanas, según varios indicadores reportados tanto por pacientes, como por médicos, de acuerdo con un análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado.

En un estudio con 276 adultos que participaron en un programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR) o que recibieron escitalopram, las diferencias entre los grupos fueron mínimas, lo que sugiere que no hubo diferencias clínicamente significativas en la efectividad de los tratamientos, según ha detallado el equipo liderado por la Dra. Elizabeth A. Hoge, de la Universidad de Georgetown, en una carta de investigación publicada en JAMA Network Open.

Resultados muy similares con escitalopram y meditación mindfulness

En declaraciones a MedPage Today Hoge ha explicado que «lo más importante es que ambos tratamientos fueron muy similares» y «esto confirma nuestro hallazgo inicial: la meditación afecta a la ansiedad de manera muy similar al fármaco escitalopram». El estudio original ya había demostrado que el programa de reducción de estrés basado en mindfulness no era inferior al escitalopram en la reducción de los niveles de ansiedad, medidos con la Escala de Impresión Clínica Global de Gravedad a las 8 semanas.

En este análisis secundario, se incluyeron 276 participantes diagnosticados con un trastorno de ansiedad primario, como agorafobia, pánico, trastorno de ansiedad generalizada o ansiedad social. La mayoría eran mujeres (75%) con una edad promedio de 33 años; el 60% eran blancos, el 19% asiáticos, el 15% afroamericanos y el 9% hispanos. No hubo diferencias significativas entre los grupos en las características demográficas, ni en las medidas de resultado iniciales, salvo en el Inventario de Ansiedad de Beck.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a MBSR o escitalopram. El programa MBSR consistía en sesiones semanales de meditación mindfulness y prácticas diarias de meditación de 45 minutos en casa. El grupo de farmacoterapia recibió dosis flexibles de escitalopram (10-20 mg diarios) en las semanas 1, 2, 4, 6, 8 y 12. En la semana 4, surgieron diferencias significativas en los puntajes de ansiedad y depresión de PROMIS, con una mayor mejora en el grupo de escitalopram, pero estas diferencias ya no fueron significativas en la semana 8.

Con información de Web Consultas

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela