Para el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Ángel Rodríguez, la propuesta de la Asamblea Nacional (AN) de romper relaciones económicas y comerciales con el Reino de España busca frenar la injerencia de esa nación europea en los asuntos internos de Venezuela, y destacó que la decisión final le corresponde al Ejecutivo Nacional.
«A España le conviene mantener buenas relaciones con Venezuela; somos su principal suplidor de hidrocarburos. No existe ninguna justificación para su intromisión», reclamó, al evidenciar que no se puede pretender establecer relaciones comerciales cuando la dirección política de España mantiene ataques constantes contra la República Bolivariana de Venezuela.
En cuanto al planteamiento de Repsol para exportar gas, Rodríguez destacó que Venezuela es un mercado abierto para las inversiones en petróleo y gas. «Cualquier tipo de negocios en estas áreas son importantes, pero debe respetarse la soberanía venezolana», subrayó.
Sobre la producción petrolera venezolana, el diputado informó que se mantiene en un millón de barriles, pese a las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo, lo que califica como una importante victoria, muy especialmente de los trabajadores de la industria petrolera nacional.
El parlamentario estima que, para 2025, la producción petrolera pudiera alcanzar los dos millones de barriles. «Los conflictos bélicos han perturbado el mercado petrolero, existe mucha demanda y a Venezuela están llegando empresas dispuestas a hacer negocios», recalcó.
Adicionalmente, dijo que la presencia en Venezuela del secretario general de la OPEP, Haitham Faisal Al Ghais, dice mucho sobre la importancia estratégica que tiene el país en el mundo petrolero.
«Geopolíticamente hablando, la visita de Haitham Faisal Al Ghais indica que Venezuela es estratégica para la estabilidad del petróleo, para suplir las necesidades en el área de hidrocarburos, frente al desequilibrio en el mercado mundial, promovido por la política belicista del imperio», concluyó.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones