El Gobierno de los Estados Unidos no extenderá el estatus legal de decenas de miles de migrantes venezolanos, a quienes se les permitió llegar al país bajo un programa de patrocinio diseñado para reducir los cruces fronterizos irregulares, según indicaron funcionarios estadounidenses y documentos internos obtenidos por el noticiario CBS News.
Según el reporte del informativo, la administración Biden lanzó el programa por primera vez en octubre de 2022 para disuadir a los venezolanos de viajar a la frontera entre Estados Unidos y México, ofreciéndoles una forma legal de ingresar al país si personas radicadas en Estados Unidos aceptaban patrocinarlos.
Luego, en enero de 2023, se amplió para incluir a los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua, cuyos ciudadanos también estaban cruzando la frontera sur de Estados Unidos en cantidades récord en ese momento.
Hasta finales de agosto, 530.000 inmigrantes habían llegado a Estados Unidos en virtud de esta política, conocida como programa CHNV (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela) O «parole humanitario», según muestran las cifras del gobierno. Se les concedió permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente durante dos años en virtud de una ley de inmigración conocida como libertad condicional, que los presidentes pueden utilizar para dar la bienvenida a extranjeros por motivos humanitarios o de interés público.
Con información de Alberto News
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones