El cielo se transformó en un espectáculo único este 02 de octubre con el eclipse solar anular, un fenómeno que dejó a millones de personas alrededor del mundo con la boca abierta.
El eclipse anular, también conocido como «anillo de fuego», se produjo cuando la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, ocultando casi por completo la estrella, dejando visible un anillo brillante de luz solar.
El evento, según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso verse durante más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis, es visible en países como Chile y Argentina, y atrajo la atención de astrónomos, aficionados y curiosos por igual.
Infobae explica «la trayectoria del eclipse solar anular comenzó al suroeste de las islas hawaianas y terminará al norte de las Islas Malvinas. En su trayecto, el sur de Chile y Argentina tendrá una visión privilegiada del “anillo de fuego” cuando alcance su punto máximo pasadas las 17 hs (20 GMT)».
Estefanía Coluccio Leskow, Directora del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. Dijo que “va a ser un evento maravilloso astronómicamente. Para los que nos gusta la astronomía, no solo es el evento del año, sino de muchos años, porque esto no pasa muy seguido, así que estamos acá disfrutando. Por suerte tenemos un día despejadísimo, esperemos que siga así”.
Miles de personas se reunieron en puntos estratégicos para observar el eclipse, tomando precauciones para proteger sus ojos de los rayos solares dañinos. La recomendación general fue usar gafas de eclipse especiales o proyectar la imagen del Sol a través de un agujero pequeño.
El eclipse solar anular no solo fue un espectáculo impresionante, sino también una oportunidad única para observar el universo y comprender los complejos movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. Este evento recuerda la belleza y la grandiosidad del universo, y motiva a miles de personas a profundizar en su interés por la astronomía.
Con información de Unión Radio
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones