Honrar la memoria de un ser querido es una forma de mantener la conexión con esa persona y sobrellevar el duelo por la pérdida. A continuación mostramos algunas formas de hacerlo.
Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud
El dolor, la tristeza y el vacío que nos deja el fallecimiento de una persona cercana solo se superan con el pasar del tiempo. Aunque en algunas ocasiones, especialmente cuando los vínculos son muy estrechos, el proceso de duelo es más intenso. Una manera de sobrellevarlo es a través de rituales que nos permitan honrar la memoria de un ser querido.
Para ello no se requiere mucha elaboración. Por ejemplo, una forma de hacerlo es recordando a esa persona; pensar en su sonrisa, en lo que la hacía feliz. O rememorando aquellos momentos que compartieron juntos. Si deseas honrar a ese ser querido que ya no está, a continuación te presentamos algunas ideas.
10 ideas para honrar la memoria de un ser querido
Honrar la memoria de un ser querido hace posible que la conexión que existió continúe luego de su partida. Estos rituales pueden hacerse cómo y cuándo lo desees; lo importante es que siempre lo tengas presente.
1. Participa en las ceremonias de despedida
Si la persona acaba de fallecer, los funerales y demás tradiciones de despedida suelen a ayudarnos a atravesar los primeros días. Asimismo, es una forma de honrar la memoria de un ser querido. En estas ceremonias nos podemos apoyar en las otras personas que también lo conocieron y compartir recuerdos agradables con ellos.
2. Enciende una vela en su nombre
Esto lo puedes hacer en una fecha que haya sido especial para ambos o cuando lo desees. Acompaña esta actividad con una oración o dirígele unas palabras a tu ser querido. Puedes realizar el ritual en una iglesia o en tu casa. Lo ideal es que sientas que su presencia y memoria siguen allí.
3. Termina algún proyecto que haya empezado
Si la persona dejó algún proyecto sin concluir, puedes honrar su memoria completándolo en su nombre. Esto es una forma de recordarla y de dar importancia a sus deseos y metas. Por ejemplo, si quiso asistir o conocer un determinado lugar, puedes ir a visitarlo y recordarlo mientras lo haces.
4. Reúnete con tus seres queridos para hablar de la persona
Reúnete con tus familiares y amigos que también están lidiando con la pérdida y platiquen sobre la persona fallecida. Cuenten historias y anécdotas sobre ella.
Esto, además de honrar la memoria de un ser querido, ayuda a superar el duelo. En esta reunión también pueden leer un poema o una carta dirigida a esa persona tan especial.
5. Recuérdalo en eventos importantes de tu vida
En aquellos eventos importantes, como tu boda, aniversario, cumpleaños o graduación, recuerda a ese ser querido. Seguramente hubieses deseado que esa persona esté acompañándote en esos momentos. Una forma de que esté allí es recordándola.
6. Lleva flores donde se encuentren sus restos
Llevar flores a la tumba es una de las formas más tradicionales de honrar la memoria de un ser querido. Esta acción puedes hacerla el día de su cumpleaños, el aniversario del deceso o cualquier otra fecha que consideres necesario.
7. Planta un árbol en su nombre
Otra forma de reconectarse con un ser querido que ya no está es plantando un árbol en su nombre. En este sentido, cada vez que veas al árbol recordarás a la persona.
Si esta opción no es viable para ti, también puedes colocar un objeto (como una estatua, unas plantas, una foto o cualquier cosa que tenga sentido para ti) en el lugar de la casa donde esa persona le gustaba estar. Estas son maneras permanentes y tangibles de honrar la memoria de un ser querido.
8. Celebra su cumpleaños
El hecho que esa persona no esté no significa que su cumpleaños deba olvidarse. En estas fechas puedes reunirte con familiares y amigos íntimos para celebrar. Preparen la comida que más le gustaba y corten un pastel en su honor.
9. Realiza cosas que esa persona disfrutaba
Si deseas conocer un poco más el mundo de la persona fallecida, puedes optar por leer uno de sus libros favoritos, ir a comer a ese restaurante que tanto le gustaba o participar en aquella asociación de caridad en la que era voluntario.
10. Crea una caja o álbum de recuerdos
También puedes crear algo que sea tu homenaje para recordar a esa persona. Para ello puedes hacer una caja, una carpeta o un álbum que incluya recuerdos, fotografías, cartas o cualquier otro objeto que desees.
Para enriquecer este material de recuerdos puedes pedirle a amigos y familiares de la persona que escriban anécdotas que hayan vivido junto a ella y que envíen una foto en la que se encuentren ambos.
Honrar implica no olvidar
Si no te sientes atraído por ninguna de estas ideas, puedes detenerte a pensar por un momento qué otras cosas puedes hacer para tener presente a esa persona amada. Honrar a ser querido puede hacerse de muchísimas maneras; lo importante es recordarlo en las acciones que decidamos emprender.