A sala llena se llevó a cabo en Madrid el pre- estreno del cortometraje The English Lessons, del cineasta John Petrizzelli, uno de los creadores más prolíficos de cuantos se han destacado en la diáspora.
Basado en una de las historias de su más reciente libro, Los oficios (Lector Cómplice, 2024), “The English Lessons” aborda un asunto familiar para los venezolanos hoy día dispersos por el mundo: “Había llegado a estas nuevas tierras a fines del verano. Venía huyendo, como casi todos los inmigrantes, de las penurias de un país deshecho (…) La situación me obligaba, por lo tanto, a emplearme en cualquier oficio antes de que se agotaran mis ahorros. Debía hacer frente al pago del cuarto de la pensión donde me alojaba, y a los múltiples gastos que todos tenemos, aunque intentemos ahorrar lo más posible”.
De hecho, este es uno de los conflictos que experimenta con más frecuencia el migrante: el confundir lo que es con lo que hace. Así pues, la pérdida asociada al cambio de país, cuando no existen títulos convalidados que permitan ejercer la profesión elegida, trae consigo una crisis de identidad (¿quién soy?), una gran frustración por sentir que son inútiles los esfuerzos realizados en el lugar de origen para labrarse una posición laboral y, a veces, un gran dolor al desvincularse de lo que es la vocación propia: “mi título de abogado resultaba inútil para optar a cualquier trabajo en esa rama, porque las leyes en mi país de origen y las de mi lugar de adopción eran diferentes, a pesar de nuestra lengua en común”.
Todo esto y más queda en luz a través del cortometraje y su cuento homónimo, que mereció la Mención de Honor en el concurso En Plural, en su edición de 2022.
Otro de los temas que trae a la palestra el cortometraje , y que refrendaron los múltiples profesores de inglés que asistieron al evento atraídos por el título del mismo, es el de los prejuicios que deben desafiar los migrantes para acceder a un empleo, al no responder a los estereotipos que habitualmente se asocian a un cargo.
Tal es el contenido del documental, que corre en paralelo con una historia marcada por visos jocosos y hasta esotéricos, llevando al espectador a un final abierto a múltiples interpretaciones.
En cuanto a la factura del corto, dos son los rasgos que cabe destacar. El primero, los asuntos asociados a la imagen: una espléndida fotografía, una edición impecable, encuadres en los que a menudo el protagonista se recorta contra un paisaje urbano desolado, imágenes que, al decir de sus autores, tienen sus referentes en las pinturas de Edward Hopper y Antonio López… Tal es el resultado obtenido por Triangle, el estudio conducido por los hermanos Fernando y Juan Carlos Guerrero Fraile, también venezolanos, quienes diseñaron además la interfaz de “Super Teacher”, la plataforma de clases de inglés on line en la que se desarrolla la trama. Su trabajo viene destacando por su calidad y profesionalismo, tanto en lo cinematográfico como en lo humano.
Contribuye a la verosimilitud de las escenas el diseño de sonido creado por Chema Bernal, autor también de la música del corto.
El otro aspecto digno de mencionar es el haber reclutado como parte del elenco a los actores de Telón Cádiz Inclusión, una compañía-asociación que reúne a actores y actrices con alguna discapacidad (la mayoría de ellos padece enfermedad mental) y cuyos principales objetivos son promover la autonomía y lograr la integración de personas diferentes, que ven recompensado su esfuerzo en las actuaciones que se llevan a cabo.
Petrizzelli, periodista, escritor, guionista y director de cine con más de 30 años de experiencia en la industria cinematográfica, ha escrito y dirigido películas de ficción y documentales galardonados con diferentes premios internacionales. Es el autor de los libros Negro Lógico, Historias para las posibilidades del músculo, El conjuro de los cardos y, más recientemente, Los oficios.
linda.dambrosiom@gmail.com
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones