El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este lunes dos personas fallecidas a causa del dengue, quienes se convierten en las primeras víctimas de la enfermedad que se registran en el país desde el año 2013.
Las víctimas mortales son un hombre y una mujer con edades entre los 40 y los 50 años, quienes padecieron la enfermedad del serotipo 3, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Tras realizar una investigación multidisciplinaria, las autoridades descartaron otros 11 casos al determinar que, a pesar de que los pacientes tenían dengue, fallecieron a causa de otras enfermedades.
La investigación de cada caso estuvo a cargo de una Comisión multidisciplinaria compuesta por profesionales del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, entre los que hay patólogos, médicos infectólogos, especialistas en medicina de urgencias y epidemiología, entre otros.
«Es importante aclarar que la revisión de estos casos conlleva un trabajo exhaustivo, donde se debe valorar las anotaciones de cada atención recibida, pruebas de laboratorio realizadas, abordaje clínico y farmacológico; además de los hallazgos anatomopatológicos en aquellos casos donde se contaba con la realización de una autopsia», informó el Ministerio de Salud.
Las autoridades insistieron en que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir, por lo que enfatizaron en la necesidad de que la población extreme las medidas de limpieza, que utilice repelente y elimine los criaderos de mosquitos en sitios que acumulan agua como canoas, llantas, floreros y otros recipientes.
Datos publicados el 19 de septiembre por el Ministerio de Salud, indican que a esa fecha se contabilizan 22.575 casos de dengue, más del doble que los 10.236 que se registraron para la misma fecha del 2023.
En todo el 2023 Costa Rica contabilizó un total de 28.420 casos de dengue y desde el 2022 se confirmó que en el país circulan los 4 serotipos del virus.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones