Las autoridades peruanas no dijeron cuál era la función de este venezolano en las filas de Sendero Luminoso, grupo criminal encargado de la casi totalidad del cultivo de cocaína en Perú.
Por: El Espectador de Caracas con información de Primer Informe
A través de un operativo conjunto entre el Comando Especial Vraem y la Policía Nacional del Perú, las autoridades peruanas atacaron las estucturas delictivas del narcotráfico que permite el financiamiento de la organización terrorista Sendero Luminoso.
La información fue suministrada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Además precisó que en el Centro Poblado San Juan de Mantaro, en el distrito de Vizcatán del Ene de la región Junín, fueron intervenidos cinco laboratorios clandestinos de procesamiento de pasta básica de cocaína.
Un venezolano capturado en el procedimiento
En el procedimiento se pudo incautar 43 kilos de pasta básica de cocaína, cuatro grupos electrógenos, una trituradora, una balanza electrónica y dos escopetas, según la información de Andina, la Agencia Peruana de Noticias.
Durante la mega operación se intervino a un ciudadano de nacionalidad venezolana José Augusto Valero Pérez con cédula de identificación N° 2.737.289. Sin embargo, según los registros electorales venezolanos, el número no coincide con el detenido.
El venezolano junto a lo incautado fueron puestos a las órdenes del Miniterio Público, para continuar con las diligencias de ley correspondientes. Las autoridades no dijeron cuál era la función de este venezolano en la narco operación de Sendero Luminoso.
Mientras tanto los laboratorios e insumos químicos fueron destruidos e incinerados en presencia de los fiscales contra el terrorismo y narcotráfico.
Los químicos obtenidos se trataban de cinco pozas de maceración de hoja de coca; 1,420 galones de gasolina; 20 galones de amoniaco, tres motobombas, 20 bolsas de cemento, y 300 kilos de sal yodada.
Sendero Luminoso controla los cultivos de coca en Perú
Acosado por las fuerzas de seguridad peruana, los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso han logrado sobrevivir gracias a sus actividades relacionadas con el narcotráfico.
En agosto del año pasado, el ejército peruano logró dar de baja a cuatro integrantes de esa organización, entre ellos a “Cirilo”, el líder de la célula de la región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Actualmente, Sendero Luminoso es controlada por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino. El grupo ha tratado de transformarse en el Partido Comunista Militarizado del Perú (PCMP).
Con esa denominación intenta ganar apoyo entre los pobladores de la zona del VRAEM en donde el grupo cometió graves atrocidades.
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas continúan realizando esfuerzos para neutralizar las actividades ilícitas, relacionadas al terrorismo y narcotráfico, en las zonas declaradas en estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19.