El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este miércoles que la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, debe ser «devuelta» a Ucrania, una postura que Ankara mantiene desde el inicio del conflicto.
«La anexión de Crimea, contra la que Turquía se ha pronunciado desde el principio, y que nunca ha reconocido, ha ahondado aún más el dolor» de la población turcoparlante de la península, los tártaros de Crimea, aseguró Erdogan.
El mandatario hizo estas declaraciones en un mensaje de vídeo enviado al 4º congreso de líderes de la plataforma de tártaros de Crimea, que se celebra este miércoles en Kiev.
«Nuestro apoyo a la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania es permanente. Devolver Crimea a Ucrania es una obligación bajo el derecho internacional», insistió Erdogan.
Expresó también su «respetuosa rememoración» de la deportación de los tártaros de Crimea por órdenes del dictador soviético Iósif Stalin, de la que se cumplieron 80 años en mayo pasado.
Unos 190.000 tártaros, el total de la población turcoparlante de la península de Crimea, de tradición musulmana, fueron deportados a Asia Central en 1944, sin poder volver hasta después de la independencia de Ucrania en 1991.
Después de la anexión de Crimea por Rusia tras un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional, numerosos tártaros se exiliaron de nuevo, denunciando intimidación y persecución por parte de Moscú.
Desde la invasión rusa de Ucrania en 2023, Ankara pide una solución negociada al conflicto, insistiendo en que esta debe respetar la integridad territorial de Ucrania, incluyendo Crimea.
Al mismo tiempo, Turquía mantiene buenas relaciones con Moscú y no se ha adherido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones