La presidenta electa de México, Claudia Sehinbaum, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre, nombró este viernes al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al general Ricardo Trevilla Trejo, y para la Secretaría de la Marina (Semar), al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, ambos con más de 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas.
El anuncio de los dos nombramientos que faltaban de su gabinete se realizó mediante un comunicado, algo que contrasta con las designaciones previas, que fueron efectuadas en conferencias de prensa en las que Sheinbaum estuvo acompañada por los futuros integrantes.
La próxima primera presidenta de México reconoció en ambos perfiles “su vocación de servicio y su lealtad a la patria”.
Además, dijo que la decisión se tomó luego de una «revisión exhaustiva» y de sostener reuniones con los actuales secretarios de ambas dependencias: Luis Crescencio Sandoval, titular de Sedena, y José Rafael Ojeda, al frente de Semar.
Sheinbaum también aprovechó para reconocer el “trabajo y entrega” de los actuales funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien dio un giro a la política militar en el país al brindar mayor peso a las Fuerzas Armadas, con la creación de la Guardia Nacional, bajo el mando de la Sedena, para aumentar la presencia de elementos frente al despliegue del crimen organizado en todo el territorio.
Asimismo, han sido las Fuerzas Armadas las encargadas de encabezar obras de infraestructura como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al tiempo que se les otorgó el control de las fronteras y las aduanas.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones