La ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, subrayó este lunes que la migración circular, propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reciente gira africana, es una fórmula ganadora.
«Es un win-win» (en alusión a la expresión inglesa, estrategia de beneficio mutuo) para el país de origen y de destino poniendo en el centro a las personas migrantes, respetando sus derechos humanos y los derechos laborales, aseguró en una entrevista en la televisión pública española (TVE).
Saiz explicó que para poner en marcha esa fórmula hay que contar con la voluntad de los países que quieran adherirse a este mecanismo de cooperación, y adelantó que Mauritania y Gambia, dos de los tres países que visitó Sánchez la semana pasada, ya han mostrado esa disposición.
A partir de ahí -dijo- también es importante que haya empresas que den un paso hacia delante.
«Cada vez que tenemos oportunidad de tener encuentros con empresas, y así también ha ocurrido en este caso en Senegal [el tercer país que visitó Sánchez en su gira africana], hay un interés claro en participar en este tipo de programas con un anclaje en la formación, en la cualificación, en la capacitación de los trabajadores», indicó.
La grave crisis migratoria que afecta a España, sobre todo en las islas Canarias, ha tensado la política española con acusaciones y críticas cruzadas por cómo afrontarla entre el Gobierno de izquierdas y la oposición conservadora.
Sánchez terminó el pasado jueves una gira por tres países africanos para profundizar en la colaboración contra los movimientos irregulares de personas, en medio de una fuerte presión migratoria desde África.
En Senegal, parada final de la gira, el presidente español reiteró los efectos beneficiosos de la inmigración regular, pero advirtió de que es «imprescindible» el retorno a sus países de quienes llegan a España irregularmente.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones