El vicepresidente de Consejos Comunales y Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, afirmó que “no hay una democracia más plena que la venezolana en la región”, con motivo de la segunda Consulta Popular Nacional. Destacó que al menos 120 veedores internacionales provenientes de Europa, Estados Unidos, África y América Latina participaron en la jornada.
Explicó que la democracia venezolana continúa en construcción y es difícil de entender desde afuera. “En nuestro país nos organizamos en los consejos comunales, que pueden ser 80 o 100 familias en un territorio determinado. Ahí surge la primera institucionalidad: los comités de viviendas, de salud, de agua, de electricidad. Tiene una unidad financiera, una unidad de contraloría. Es una institución que el propio pueblo se da en asamblea abierta de sus ciudadanos y ciudadanas”, destacó.
El dirigente señaló que a partir de las experiencias de países como China, Cuba y Vietnam, el comandante Hugo Chávez constituyó los consejos comunales, “que son el poder constituyente porque es el consejo de ciudadanos. Entonces, es un poder constituido de primer grado”.
Finalmente, Jorge Arreaza destacó que “las cosas que pasan en Venezuela son extraordinarias, y mientras en el mundo dicen que hay una dictadura en Venezuela, tuvimos una elección hace 26 días y este domingo tuvimos otra elección. En noviembre o diciembre tendremos otra consulta; el año que viene hay cuatro consultas populares, pero hay elecciones a la Asamblea Nacional, a gobernaciones y alcaldías”, sostuvo.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones