La Comisión Europea (CE) recordó este jueves que las sanciones comunitarias contra Rusia por haber invadido Ucrania no afectan al sector de la energía nuclear, después de que la compañía nuclear estatal rusa, Rosatom, haya utilizado una filial neerlandesa para transferir cientos de millones de euros en ganancias a Rusia.
“La Unión Europea (UE) ha adoptado 14 paquetes de sanciones que incluyen medidas en el sector de la energía, pero la energía nuclear no está incluida y Rosatom no está sancionada como entidad”, indicó la portavoz comunitaria Francesca Dalboni, durante la rueda de prensa de la CE.
Recordó que las sanciones siempre se adaptan por unanimidad en el Consejo de la UE (en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete) y que es un proceso que lidera esa institución.
Por su parte, el portavoz jefe de la Comisión puso de relieve que la UE “ha trabajado muy duro para garantizar máximo grado de independencia en lo que se refiere a energía” y que han “invertido masivamente en la producción de energía por otros medios, sobre todo renovables”.
El portavoz de Energía, Tim McPhie, apuntó que están también haciendo esfuerzos para encontrar proveedores alternativos a Rusia en lo que se refiere a combustible nuclear.
Europa tiene difícil reemplazar a Rosatom especialmente en lo que respecta al reciclaje de uranio usado, ya que los servicios rusos son la única opción en la actualidad, aunque desde 2022 se trabaja en la adaptación de una planta en Reino Unido para esta tarea.
Esta semana se conoció que Rosatom ha transferido cientos de millones de euros a Rusia a través de una filial con sede en Ámsterdam, según el informe anual financiero de esa empresa.
Rosatom y empresas relacionadas continúan exentas de las sanciones europeas por la guerra en Ucrania, teniendo en cuenta que el sector nuclear en Occidente no puede prescindir fácilmente de la empresa porque participa en un 35 % en el mercado y es el mayor proveedor de uranio enriquecido del mundo, de acuerdo a la cadena pública de Países Bajos NOS.
En 2022, la empresa neerlandesa obtuvo un beneficio de 240,6 millones de dólares -222 millones de euros-, de los que decenas de millones fueron transferidos a la matriz rusa.
Además, el comercio de uranio y otras actividades de la compañía proporcionan grandes sumas a las arcas rusas, con una contribución de más de 291.000 millones de rublos (3,1 millones de euros) solo en impuestos en 2022.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones